Patrimonio

La Junta lanza un proyecto piloto de alerta temprana para proteger monumentos aislados tras el incendio de Peñalba

La Dirección General de Patrimonio Cultural impulsa el uso de las nuevas tecnologías para este fin.

imagen
Iglesia de Santiago de Peñalba. / César Sánchez / ICAL
ICAL | 25/10/2019 - 17:08h.

La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados, lo que permitirá lanzar avisos cuando exista un evento dañino para el patrimonio y activar diversas actuaciones, en casos como el ocurrido en la localidad berciana de Peñalba de Santiago, donde un incendio en la noche del miércoles afectó a la localidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto etnológico, e hizo temer por su iglesia mozárabe, una de las joyas del patrimonio berciano.

Tras la visita que este jueves llevó a cabo el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, a la localidad berciana, el departamento del Gobierno autonómico está estudiando la puesta en marcha de una serie de "medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora", acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. En esta materia, la Dirección General de Patrimonio Cultural pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un sistema de software y hardware que permitan mayores controles en cuanto a los posibles movimientos, humedades o seguridad física del inmueble, aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Protección del Patrimonio

Uno de los pilares que sustenta las labores de prevención y protección del patrimonio cultural es el Plan Pahis 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que incluye programas específicos de seguridad y conservación preventiva, a los que se destina anualmente una partida de al menos 100.000 euros. Además, desde 2016 la Comunidad cuenta con una unidad específica de riesgos y emergencias, la Ugrecyl, que realiza una importante tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los cuerpos de bomberos y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal y a través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil Proculther, en el que participan Italia, Francia, Turquía y la Unesco. Admás, Ugrecyl también desarrolla planes de salvaguarda específicos para determinados bienes, como la iglesia de San Miguel de Valladolid o la iglesia y museo de Oncala, en Soria, así como labores de prevención en los yacimientos arqueológicos de Siega Verde, Atapuerca y Las Médulas.

Inversiones en el Valle del Silencio

En los últimos años, la Junta viene trabajando en un programa de recuperación integral del Valle del Silencio y el Valle del Oza, junto con la Fundación Real Hospital de la Reina, el Consejo Comarcal del Bierzo y otras instituciones. La inversión acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en los bienes culturales del Valle del Silencio asciende a 1,5 millones de euros, principalmente en la iglesia de Santiago de Peñalba. "Estos programas constituyen un ejemplo de utilización sostenible de la cultura y el patrimonio como herramientas de reconversión económica y social, capaces de generar desarrollo", apuntaron fuentes de la Consejería.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad