Carqueixa del Bierzo entrega a Jovino Andina su quinta Pica de Oro en Santa Marina de Torre

Jovino Andina resultará este viernes galardonado con el premio Pica de Oro en Santa Marina de Torre.

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo concederá este viernes, como es tradicional durante la festividad de Todos los Santos, su premio Pica de Oro, que en su quinta edición ha recaído en el profesor y escritor Jovino Andina. Los actos comenzarán a las 17.30 horas en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) con un concierto de música tradicional a cargo de las Pandereteras del Bierzo (formado por Denise Silva y Beatriz Boto), al que seguirá la entrega del galardón (18.45 horas) y, ya para finalizar, la degustación de jamón al corte acompañado con vino del Bierzo y un magosto (19.30 horas).

Nacido en Taramundi (Asturias) aunque afincado desde hace cincuenta años en Bembibre, Andina fue profesor en el Colegio Público Menéndez Pidal y en el IES (Instituto de Educación Secundaria) El Señor de Bembibre hasta su jubilación, tras la cual mantiene una intensa actividad cultural vinculada a entidades como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Fue en el año 2007 pregonero de las Fiestas del Cristo de Bembibre.

La Pica de Oro es una escultura diseñada por el escultor faberense Tomás Bañuelos. Se trata de la réplica de una estela, de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores. Fue analizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II, lo que evidencia la presencia de los romanos en el casco urbano actual. A esta estela se le superpone una pica de picar carbón, herramienta emblemática en las minas de la zona y una rama de roble.

A Jovino Andina le precedieron como galardonados con la Pica de Oro, por este orden desde la primera edición, el cineasta Chema Sarmiento, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, el historiador Vicente Fernández y, a título póstumo, el pintor ya fallecido Andrés Viloria.

Etiquetas
stats