El policía y escritor Alejandro Martínez Gallo será el mantenedor del festival municipal del botillo de Torre del Bierzo

La localidad de Torre del Bierzo celebra su fiesta gastronómica del botillo por las Candelas. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El escritor astorgano Alejandro Martínez Gallo, que actualmente ostenta la jefatura de la Policía Local de Gijón, será el mantenedor de la próxima edición del festival municipal del botillo de Torre del Bierzo, que se celebrará el 2 de febrero con motivo de la festividad de Las Candelas. Esta fiesta de invierno, de gran arraigo en el municipio, se perdió en la década de los años sesenta del pasado siglo y se recuperó, medio siglo después, en el año 2008, por el entonces alcalde Julio Rodríguez Feliz.

Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, Martínez Gallo pasó algunos años de su infancia en Torre del Bierzo, antes de convertirse en oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, en el comisario de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior.

Su pasión por el estudio de la Memoria Histórica, tanto en el ámbito de la revolución rusa como en el de la guerrilla antifranquista española, se refleja en la mayoría de sus numerosas novelas, que lo han convertido en uno de los buques insignias del género negro. Sus predecesores en este cargo honorífico en los últimos años han sido el escritor y profesor Jovino Andina, el cineasta José María Martín Sarmiento y el también escritor Juan Manuel Garrido, abuelo de Yeray, el pequeño de cinco años que en el año 2015 perdió su lucha contra el cáncer, después de que la sociedad de toda la comarca se volcara para ayudar a la familia con el tratamiento.

Las entradas para asistir a la comida de exaltación del botillo, cuyo horario de comienzo está programado para las 14.00 horas, ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en las dependencias del Ayuntamiento al precio de 24 euros. A las 13.00 horas tendrá lugar la recepción de autoridades y del mantenedor en el salón de plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, los actos se trasladarán a la pista municipal, en donde tendrá lugar el saludo del alcalde, Gabriel Folgado, y el discurso del mantenedor, que precederá al ágape.

Además, las actividades de carácter gastronómico se trasladarán también a las localidades de San Andrés de las Puentes, Las Ventas de Albares, Albares de la Ribera y Santa Marina de Torre, que celebrarán sus particulares Fiestas del Botillo los días 22, 23 y 29 de febrero y el 21 de marzo, respectivamente.

Otra de las actividades destacadas en el programa presentado por el Ayuntamiento serán los Carnavales, que se celebrarán el domingo 1 de marzo en el núcleo del municipio. Las Ventas de Albares se adelantará a las celebraciones, el 25 de febrero. Una conferencia sobre la prevención y el control de la diabetes y la presentación del cuarto libro de Juan Manuel Garrido completan el programa de actividades del invierno cultural del municipio de Torre del Bierzo.

Etiquetas
stats