Cultura abre un mes de información pública en la declaración como BIC de la cuenca minera de Fabero

Pozo Julia en Fabero

La Junta de Castilla y León ha abierto un plazo de un mes de información pública para la presentación de alegaciones al expediente de declaración de la cuenca minera de Fabero como BIC (Bien de Interés Cultural) con la categoría de conjunto etnológico. Dada la situación de crisis sanitaria, la consulta física del documento sólo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura de León previa concertación de cita en el teléfono 987296100, con extensión 830961, según publica este miércoles el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta abrió hace ahora casi un año, el 5 de julio de 2019, el expediente para la declaración de este reconocimiento para uno de los principales municipios carboneros de la provincia de León. Se trata del primer conjunto minero de Castilla y León que goza de esta figura de protección, que es efectiva desde el mismo momento de la apertura del expediente. Ahora abre un plazo de información pública de un mes a contar desde este jueves, un día después de la publicación en el Boletín.

Pese a reconocer en la información publicada este miércoles en el Bocyl que la cuenca minera de Fabero cuenta con “un gran número de enclaves que se ubican dispersos por su territorio”, Cultura y Turismo subraya que la declaración pretende “valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto” sin, por ello, dejar de singularizar ciertos elementos de “mayor interés contrastado” por las características arquitectónicas, su contribución a la trama urbanística o su impronta social.

Así, la declaración reconoce la importancia singular de hasta seis enclaves faberenses: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Cuarteles de Domingo Pérez y Línea de Baldes e Itinerarios, de los que ofrece información detallada. El reconocimiento abre la puerta a la recepción de subvenciones para la conservación y mejora de estos espacios.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats