La feria Biocastanea estrenará un encuentro nacional sobre investigación e innovación en el sector del castaño

El premio Nobel Werner Kurz, durante la inauguración de las VI Edición de Biocastañea en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

La feria Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, celebrará del 19 al 21 de noviembre su undécima edición en las sedes bercianas de Ponferrada y Corullón, con jornadas técnico-científicas y demostraciones técnicas como ejes centrales y el objetivo de “promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico”.

Tras el acto de apertura e inauguración que tendrá lugar el 19 de noviembre, se sucederán los actos comenzando con las jornadas técnico-científicas, que serán organizadas en formato semipresencial, con emisión 'online' de las mismas, en las que se darán a conocer las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las principales autoridades científicas del sector a nivel nacional e internacional.

Como novedad este año y con el objetivo de dar a conocer el conjunto de grupos de investigación y entidades que trabajan por el castaño en la ámbito de la península ibérica, se celebrará el I Encuentro nacional sobre el I+D+i en castaño, que servirá para dar a conocer la estructura en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo existente al servicio del castañicultor y la conservación del castaño.

Además se celebrará una jornada de castañicultura avanzada, en la que los castañicultores podrán conocer las técnicas mecanizadas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos bajo estrictas medidas de seguridad que se establecerán por la Covid-19.

Etiquetas
stats