El PP acusa al Gobierno de “frenar en seco y de forma deliberada” comunicaciones entre Ponferrada y Galicia

La diputada nacional por León, Carmen González (C), durante la reunión sobre infraestructuras. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, reclamó este viernes un “impulso definitivo” a las infraestructuras que unen la provincia de León con Galicia, con el objetivo de “incentivar la movilidad de los ciudadanos y el intercambio comercial” entre estos “territorios hermanos”. “Las infraestructuras que reivindicamos no son una obra más, son el futuro económico de los ponferradinos y los bercianos”, aseguró Morala, que ejerció de anfitrión de un encuentro con diputados, senadores y otros cargos del partido de ambas comunidades autónomas.

Al respecto, el diputado nacional por Orense Celso Delgado defendió el “interés compartido” de ambos territorios en proyectos como el de la autovía A-76, que definió como “fundamental para el desarrollo económico”. Delgado acusó al Gobierno de “dilatar sistemáticamente todos los trámites” para “frenar en seco y de forma deliberada” cualquier avance en esta vía, cuyo diseño arrancó en el año 2005.

De la misma manera, el diputado exigió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 incluyan partidas que permitan licitar las obras en alguno de los tramos ya proyectados. En el tramo que une Villamartín de la Abadía y Requejo, en el lado berciano, el proyecto de trazado está aprobado desde marzo de 2019, a la espera de rematar la redacción del proyecto de construcción.

Una situación similar se da en el tramo gallego, entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, de 8,4 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de 55 millones. Según Delgado, ya en los PGE de 2018 existía una partida para licitar los primeros trabajos, algo que no se ha hecho debido al “mayúsculo desinterés” del Ministerio de Transportes y en particular de la Dirección General de Carreteras, señaló.

El último tramo es el fronterizo, que une Requejo y A Veiga de Cascallá, y es el más caro de los tres, con un presupuesto de 223 millones para construir 11,5 kilómetros de autovía. Aunque este tramo se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto de trazado, Delgado recordó que el plazo contractual está superado “desde hace más de un año”.

Infraestructura ferroviaria

Por lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, el senador por León, Antonio Silván, reclamó la implicación del Gobierno con el Corredor Atlántico de Mercancías, a través de un “compromiso real, cuantificado y cifrado” en los próximos PGE. Al respecto, Silván criticó el “cúmulo de incumplimientos” y las “continuas desinversiones” en esta materia, que han convertido a Castilla y León y Galicia en “el patito feo” en cuanto a infraestructuras.

En la reunión también estuvieron presentes los senadores 'populares' por Orense Miguel Viso y Carmen Leite, así como la diputada nacional por León, Carmen González, y el presidente provincial del partido en la provincia, Juan Martínez Majo, que se incorporó más tarde. Aunque estaba anunciada su presencia, no pudieron acudir al encuentro ni el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ni el presidente comarcal del partido, Raúl Valcarce.

Etiquetas
stats