Sanidad

Puente de Domingo Flórez y Toreno se ponen en alerta por la supresión del servicio de pediatría

Siete ayuntamientos del Bierzo se unen para protestar por el cierre temporal de los consultorios médicos

pediatría pediatra medicina sanidad salud infantil niño consejería junta castilla y león josé aguado menores
Consultas de Pediatría en el centro de salud de José Aguado, en una imagen de archivo.
ICAL | 20/01/2021 - 14:30h.

El alcalde del municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, trasladó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) la "preocupación" de los vecinos por la pérdida del servicio de pediatría con el que hasta el momento contaba el centro de salud. "El traslado del pediatra a otro municipio deja a alrededor de 100 niños sin atención pediátrica en esta zona básica de salud, obligando a los padres a tener que desplazarse con sus hijos a Villafranca del Bierzo para que sean atendidos", lamentó el regidor.

Según explicó Arias, "parece ser que existen dificultades para dar una inmediata solución a este problema debido a la carencia de personal sanitario disponible, también en el área de pediatría". Sin embargo, el alcalde destacó que los responsables de la Gasbi se mostraron "receptivos" con la solicitud para que el servicio sanitario en la zona se recupere "lo antes posible".

En caso de tener que desplazarse a Villafranca del Bierzo, los vecinos deben completar un trayecto que suma 70 kilómetros entre ida y vuelta desde Puente de Domingo Flórez cada vez que los niños necesiten atención médica, "una distancia mucho mayor si se trata, por ejemplo, de los niños del municipio de Benuza", recalcó Arias.

Recogida de firmas

Una situación similar se da en Toreno, la cabecera de otra de las zonas básicas de salud en la comarca. El alcalde, Laureano González, criticó que la decisión de suprimir el servicio de pediatría en la localidad, obligando a los vecinos a trasladarse a Fabero, llegue "en plena alarma sanitaria, cuando las autoridades están limitando o prohibiendo los desplazamientos de los ciudadanos".

Al respecto, el regidor aseguró que existe "malestar" entre los vecinos tras el traslado del pediatra a Bembibre y anunció que los ayuntamientos de la zona básica de salud promoverán una recogida de firmas en consultorios médicos y oficinas municipales para exigir la recuperación del servicio.

El cierre temporal de consultorios fuerza a 4.000 pacientes a desplazarse a Villafranca para que les atienda un médico

Los alcaldes de siete ayuntamientos de la comarca del Bierzo, en concreto los de Balboa, Barjas, Corullón, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo y Vega de Valcarce, presentaron este miércoles un escrito ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para denunciar la "falta de previsión y abandono de la atención primaria rural" y exigir que se vuelva a restablecer el servicio de consultas médicas y enfermería en todos los consultorios de la zona. Según los firmantes, casi 4.000 pacientes de estos municipios se ven forzados a desplazarse a Villafranca del Bierzo para poder ser atendidos por un médico debido al cierre temporal de los centros de salud locales.

En el escrito, los regidores trasladaron las quejas y el "malestar" de los vecinos por la "falta de consideración absoluta" que representa, a su juicio, la suspensión del servicio de asistencia de médicos y enfermeras en los consultorios médicos de la zona básica de salud y señalan que esta situación es "especialmente peligrosa" en un momento en que las recomendaciones sanitarias apuntan a limitar la movilidad de la población para evitar la propagación del virus.

En el mismo sentido, los alcaldes aseguraron que "para mejorar la sanidad es necesario potenciar la Atención Primaria, ya que es en este ámbito donde se resuelven el 80 por ciento de las patologías habituales". Al respecto, instaron a los responsables sanitarios a solucionar las carencias de profesionales en los consultorios médicos de la comarca y a superar "la mala gestión, el abandono y la falta de previsión".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad