El alcalde de Ponferrada exhibe un cuaderno de presuntos 'enchufados' que atribuye a un exalcalde del PP

El alcalde de Ponferrada exhibe un cuaderno de presuntos 'enchufados' que atribuye a un exalcalde del PP.

E. Alba

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha exhibido este lunes instantes antes de la votación de los presupuestos municipales de 2021 un cuaderno azul con hasta 60 nombres y teléfonos de “enchufados” en el Consistorio, manuscritos presuntamente por un alcalde popular de la ciudad: familiares, amigos, conocidos y recomendados por otros miembros del partido y “personas relevantes de la ciudad”. Algo que, a preguntas de este medio, ha asegurado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si puede constituir algún delito, que “ya habría prescrito”.

“En este cuaderno, José María Aznar tenía el suyo azul, figuran muchas cosas”, le mostraba al ahora portavoz del PP en el Consistorio, Marco Morala. Entre las hojas que le quedan, porque “otras muchas están arrancadas”, habría contactos de hermanos de ediles, amigos de concejales, recomendaciones del “presidente de Diputación” (que tampoco quiso nombrar), “mi prima”, “amiga de mamá”, etcétera.

El citado cuaderno estaba en el despacho de Alcaldía, Ramón cree que porque alguien “quería que lo encontrara”, como así sucedió “un día recogiendo y ordenando papeles”. No estaba a la vista, pero tampoco muy escondido. “Presuntamente, por cómo se expresa y el contenido”, perteneció a un alcalde popular de la ciudad, sin querer entrar en más detalles.

El regidor socialista lo presentará en la Fiscalía “esta semana”, “después de hacer copia autenticada, por si en su contenido hubiera alguna responsabilidad jurídica que ya habría prescrito”.

Tampoco explica exactamente Ramón cuándo apareció el cuaderno, pero parece evidente por qué lo muestra ahora. “Es vergonzoso hablar cuando este equipo de Gobierno tiene obsesión por la limpieza en los procesos de acceso a la función pública, mientras que parece que con anterioridad las cosas se hacían de otra manera”.

El tema ha sido replicado también en el perfil de Twitter del Partido Socialista en el Consistorio y en la ciudad.

Etiquetas
stats