Marcha reivindicativa este sábado contra los macroproyectos energéticos con los montes del Bierzo

Marcha reivindicativa Marcha reivindicativa este sábado contra los macroproyectos energéticos con los montes del Bierzo Plataforma de colectivos contra los macroproyectos energéticos ‘Así non’ Bierzo

infobierzo.com

La Plataforma de colectivos contra los macroproyectos energéticos 'Así non' convoca una marcha reivindicativa, este próximo sábado día 3 de abril, “en defensa del territorio y su patrimonio ambiental y cultural, ante la avalancha de grandes proyectos energéticos que quieren arrasar los montes del Bierzo, así como los de toda la Cordillera Cantábrica”, según han explicado a través de un comunicado remitido este martes.

Para esta plataforma, “estos macroproyectos eólicos y fotovoltaicos invaden la mayor parte del territorio de los municipios en los que se proyectan, desplazando no sólo a las economías locales de las que viven los pueblos (agricultura, ganadería, apicultura, turismo rural...), sino también a los habitantes que custodian ese territorio y a toda la biodiversidad existente”.

“Queremos dejar claro que el problema no es la energía renovable”, explican, “sino la forma en la que se están realizando estos proyectos, de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental donde a la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que genera el modelo industrial y centralizado, se le añade el impacto visual y ambiental. Apostamos por un abastecimiento eléctrico dimensionado, basado en la generación energética distribuida, local y autosuficiente”.

La marcha saldrá este sábado 3 de abril a las 12.00 horas desde varios puntos y la salida será simultánea. Desde el Bierzo se saldrá desde el pueblo de Busmayor (Barjas) y otras dos marchas saldrán desde las vecinas localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa, para encontrarse en el alto de Revelo en lo que corresponde con la frontera entre comunidades autónomas, “como muestra de unión y articulación de los territorios ante una emergencia que amenaza el paisaje, el medioambiente y la pervivencia de la vida de nuestros pueblos”.

Varios municipios del Bierzo ya se han posicionado en contra de los Parques Eólicos de Barjas y Trabadelo, “pero aún queda el Ayuntamiento de Barjas, con su alcalde a la cabeza, que sigue defendiéndolos”, explica 'Así non'.

Etiquetas
stats