Obituario

Muere el fundador de Cupa Group, el empresario pizarrero Aureliano Fernández

En 1968 fundó junto a cuatro empresarios Cupire Padesa, hoy Cupa Group.

aureliano fernández cupra pizarra pizarrera empresa
Aureliano Fernández.
Infobierzo.com | 09/04/2021 - 12:47h.

Aureliano Fernández, socio fundador de Cupa Group, falleció esta mañana en Ponferrada a los 91 años.

Nacido en San Pedro de Trones (León), en el seno de una familia de 10 hermanos, tomó a los 20 años las riendas de la explotación de pizarra heredada de su abuelo y ubicada en su localidad natal. En 1968 fundó junto a cuatro empresarios Cupire Padesa, hoy Cupa Group.

Pionero en la industria de la pizarra en España, Aureliano Fernández dedicó gran parte de su vida al mundo empresarial y a la producción de pizarra, convirtiendo a lo largo de varias décadas
una pequeña empresa local en una multinacional que cuenta en la actualidad con 68 filiales en 9 países del mundo y más de 2.300 trabajadores.

Durante su trayectoria, ejerció la presidencia de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la del Círculo Empresarial Leonés (CEL), del que fue nombrado posteriormente Presidente de Honor.

En 1997, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) le otorgó la distinción de "Empresario leonés del año" y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) la de "Cecale de Oro". En 2014 la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) le concedió el premio al "Reconocimiento a la Trayectoria Profesional".

En 2016 abandonó el consejo de administración de Cupa Group –del que hoy día su hijo Javier Fernández es consejero delegado–, tras una vida profesional dedicada a impulsar la economía y el empleo allí donde las empresas que dirigía desarrollaron su actividad, especialmente en las comarcas del Bierzo y Valdeorras.

El velatorio se celebrará este fin de semana en Ponferrada en la más estricta intimidad familiar.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad