Hosteleros y comerciantes de Ponferrada se rebelan y rechazan pagar la tasa municipal por la recogida de basura

Primer día de cierre en hostelería, gimnasios y centros comerciales en Ponferrada, en una imagen de archivo. / César Sánchez / ICAL

ICAL

La asociación de hoteles y alojamientos turísticos de Ponferrada, la asociación de hostelería del Bierzo, la asociación de restaurantes del Bierzo y la asociación de comercio urbano Templarium anunciaron en un comunicado su intención de negarse al pago del recibo de la tasa por la recogida de basura. Según los firmantes, el motivo es el incremento del 40 por ciento en el importe de esta tasa municipal en un momento en que estos sectores sufren de manera directa las consecuencias de la situación sanitaria, con una parálisis total o parcial de sus actividades económicas.

Según afirman en el comunicado, la medida cuenta con el apoyo de otros sectores afectados, como los gimnasios, el ocio nocturno o la cultura. “El Ayuntamiento de Ponferrada no se puede mostrar indiferente ante esta situación que están viviendo estos sectores afectados y que parece no importar al Consistorio”, apuntaron. Al respecto, reprocharon al alcalde, Olegario Ramón, y al resto del equipo de Gobierno que no se haya abierto al diálogo ni haya ofrecido soluciones a estos sectores.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones aseguraron que están dispuestos a llegar “hasta el final” con el fin de que se tomen en cuenta sus necesidades y reprocharon a la administración local su “falta de consideración” con la complicada situación de estas empresas, debido a los continuos cierres y restricciones de aforos.

“Rebelión fiscal”

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, mostró su “sorpresa” por este conato de “rebelión fiscal” por parte de hosteleros y comerciantes de la ciudad. “Sorprende que se rebelen contra la única administración que ha colaborado de forma directa con el sector”, señaló la edil, que apuntó que el Ayuntamiento “se ha limitado a acatar religiosamente los mandatos de la Junta”.

En cualquier caso, Doel quiso dejar la puerta abierta al diálogo con los representantes empresariales, aunque remarcó que el Consistorio necesita recaudar para “gastar en beneficio de la sociedad”. “No vamos a hacer demagogia y decir que no vamos a cobrar impuestos, porque si no se recauda no se puede administrar”, concluyó.

“Condiciones deficitarias”

En el debate también terció la concejala de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada Teresa García Magaz, que denunció las “condiciones deficitarias” en que se presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria pese a la aprobación de la nueva tasa. La edil de la formación naranja reclamó al alcalde que explique “con detalle” en qué mejoras se está invirtiendo el dinero recaudado y aseguró que la ciudad “está más sucia que nunca”.

Al respecto, Magaz preguntó por cuestiones como la frecuencia de la recogida, la adquisición de nuevos contenedores, vehículos y maquinaria o el incremento de la plantilla de personal para estos servicios. “La limpieza en Ponferrada no sólo no ha mejorado tras la aprobación de la nueva tasa, sino que ha empeorado en los últimos meses”, reiteró Magaz, que lamentó que los vecinos tengan que “pagar más por un servicio que no ha mejorado en absoluto”.

Etiquetas
stats