Hasta 17 organizaciones se suman a la concentración contra los macroparques eólicos en el Bierzo

César Sánchez / ICAL. Aerogeneradores en la 'Peña del Gato'

Un total de 17 organizaciones se suman ya a la convocatoria de una concentración en Ponferrada el 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema 'Otro modelo energético es posible'. La movilización tendrá lugar a las 12 horas en la plaza Lazúrtegui, en contra de los macroparques eólicos proyectados para la comarca leonesa.

En un comunicado, los promotores cuestionaron que sea suficiente solo un cambio hacia fuentes renovables para una transición energética ecológica, ya que consideran imprescindible un cambio en el modelo de producción y consumo para alcanzar los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia.

También plantean que una transición ecológica no pueda ser “realmente justa” si no reduce la desigualdad y los desequilibrios territoriales, y si no se democratiza este bien de la energía a través de primar un modelo distribuido de autoconsumo y comunidades energéticas locales.

“Renovables sí, pero para una verdadera transición energética que sea ecológica y justa, los recursos renovables precisan de una gestión eficiente, realmente justa e igualitaria, y respetuosa con el medioambiente y la biodiversidad”, manifiestan.

Por ello, piden evaluar y planificar el desarrollo territorial sostenible de forma participada a través de una moratoria en la autorización de mega-centrales mientras se prima y agiliza la autorización de proyectos de autoconsumo y de comunidades energéticas ciudadanas y a esto es a lo que se deben dedicar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

“La democracia se garantiza por unos procedimientos transparentes y de planificación y ordenación del territorio, y de calificación del suelo según sus usos, por las administraciones según sus competencias desde el nivel local hasta el central pasando por el autonómico, y de forma participada por la ciudadanía”, manifiestan.

Además, recordó que el Ayuntamiento de Ponferrada aún no ha aprobado un Plan de Ordenación Forestal, lo que deja una vía abierta a proyectos especulativos en renovables o de otro tipo y a una gestión poco democrática de nuestro territorio.

Por ello, hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía a secundar esta convocatoria de concentración de este próximo sábado a las 12 horas en la plaza de Julio Lazúrtegui, para informarse y reivindicar la defensa de su territorio de la mano de 17 de organizaciones convocantes (abierto a más organizaciones) que pondrán sus mesas informativas exponiendo los proyectos de mega-centrales de renovables en trámites de concesión.

Además habrá un festival de copla informativa o jota protesta para hacer escuchar las reivindicaciones y en el que animaron a participar. “Resulta obvio que este movimiento popular sin precedentes, de defensa del territorio, se debe a que no se están haciendo las cosas bien y hay que frenar esta situación para evitar que se tenga que ver resuelta por los tribunales con mucho tiempo y coste a posteriori. Nuestro futuro y patrimonio están en juego”, concluyen.

Etiquetas
stats