Medio millar de voces contra la “rapiña” de los macroproyectos energéticos en el Bierzo y la provincia de León

Uno de las muchos mensajes concitados en Ponferrada este sábado contra los macroproyectos energéticos.

Ambiente tan festivo como reivindicativo se ha visto esta mañana de sábado en la gran protesta convocada contra la “rapiña” de los macroproyectos energéticos que se ciernen por decenas en numerosos parajes de toda la provincia de León y la mayor parte de sus comarcas, también en la comarca del Bierzo.

Bajo el lema 'Otro modelo energético es posible', desde las doce del mediodía se dieron cita por momentos hasta medio millar de personas en la Plaza de Lazúrtegui, respondiendo a la llamada de la convocatoria de hasta 17 colectivos de la comarca berciana, haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La fiesta, animada con banda sonora de flauta y tamboril, se coloreó también con multitud de mensajes de protesta, críticos con la profusión medioambientalmente asfixiante de proyectos de enorme envergadura tanto solares como eólicos que tramitan en este momento desde el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

Las organizaciones convocantes, al igual que los participantes en la colorida protesta, advirtieron del riesgo para la sostenibilidad que suponen estos proyectos, exigiendo a las administraciones que se regule de una manera ordenada y sostenible esta enorme oleada de macroproyectos y que éstos no sean “impuestos a lo bestia”.

[Súmate al boletín de ILEÓN de noticias de Medio Ambiente TIERRA VERDE accediendo al formulario de inscripción pinchando aquí]

Un mensaje que hicieron suyo los representantes políticos que también acudieron a la cita, como el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Los convocantes cuestionaban así una transición energética ecológica que solo se basa en un cambio hacia fuentes renovables, a las que no se oponen pero sí a su instalación en zonas de alto valor medioambiental. Por eso, consideran imprescindible que paralelamente haya un cambio en el modelo de producción y consumo para alcanzar los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia.

También ponen en duda que una transición ecológica pueda ser “realmente justa” si no reduce la desigualdad y los desequilibrios territoriales, y si no se democratiza la energía primando un modelo distribuido de autoconsumo y comunidades energéticas locales.

Al respecto, lamentaron que el Ayuntamiento de Ponferrada no haya aprobado aún un Plan de Ordenación Forestal, lo que deja una vía abierta a “proyectos especulativos en renovables o de otro tipo” y a una “gestión poco democrática del territorio”. “Nuestro futuro y patrimonio están en juego”, remarcaron los convocantes, que confiaron en evitar tener que recurrir a la vía judicial para frenar estos proyectos.

En las distintas mesas informativas instaladas en el entorno de las plazas, las organizaciones convocantes facilitaron a los interesados modelos de alegaciones en contra de estos macroproyectos en trámites de autorización. Además, el toque festivo a la protesta lo aportó el festival de copla reivindicativa o 'jota protesta'.

Etiquetas
stats