La Escuela Hogar de Ponferrada cierra para transformarse en Colegio Mayor Universitario sin alternativa a las familias

Instalaciones de la Escuela Hogar de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

El pasado 19 de marzo la Consejería de Educación afirmó a Olegario Ramón mediante reunión que se destinaría 1,5 millones de euros para la adecuación del Colegio Luis del Olmo de Ponferrada y reinstalar la Escuela Hogar en sus instalaciones, pero no será así o eso es lo consta hasta el momento. Sin embargo, la Escuela Hogar cerrará sus puertas con el fin de curso 2020-2021 para convertirse en Colegio Mayor Universitario, sin alternativa para las familias, menores y trabajadores del centro, ya que no está previsto el acondicionamiento del colegio Luis Del Olmo.

El alcalde de Ponferrada está “sorprendido” por la situación ya que en la reunión que tuvo en marzo con la consejera, “ella afirmaba que la inversión del reacondicionamiento del colegio Luis del Olmo se llevaría a cabo para abrirse con el inicio del nuevo curso” y pide que los “compañeros de corporación de la Junta de Castilla y León, PP y Ciudadanos” tomen cartas en el asunto, ya que esto “supondrá que 10 trabajadores y 18 menores no tengan alternativa”.

La situación tendrá como consecuencia directa que el conjunto de menores instalados en la Escuela Hogar “serán derivados a centros educativos ordinarios que no responderán a sus necesidades” ya que “estos menores proceden de familias con situaciones sociofamiliares” que precisan de este tipo de instituciones “donde no sólo se preocupan por sus estudios sino de su día a día” afirma la edil de Igualdad, Lorena González, que considera las situación de “flagrante”.

Al respecto, Ramón Gallego, profesor de la Escuela Hogar, afirma que la “única comunicación que hemos recibido ha sido telefónica, y sólo nos han informado de que se cerraba la Escuela Hogar pero nada” entonces “cada chaval tendrá que volver a su casa” ya que “no hay ningún recurso como este en la provincia de León”.

CSIF denuncia una “dramática situación de desamparo”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios rechazó hoy “rotundamente” el posible cierre inminente de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada, al que se refirió como “el desmantelamiento de otro servicio público que, posiblemente, pase a manos privadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones” después de que “la Junta de Castilla y León comenzara una carrera sin freno de cierre de centros”.

Cierres como el de el Albergue Residencia Juvenil 'Consejo de Europa' o del Centro de Protección de Menores 'El Alba', ambos en León y al que se suma el de la Escuela Hogar Las Encinas en “una evidencia de que la Junta quiere deshacerse de los servicios de atención al ciudadano y especialmente en lo concerniente a la atención a menores”.

El sindicato puso de relieve que el cierre de la Escuela Hogar conlleva el despido de trabajadores de personal laboral y la reubicación de docentes y deja en “una dramática situación de desamparo” a los menores, ya que “a muchos de ellos se les niega la posibilidad de vivir y estudiar en un ambiente adecuado para favorecer su buen desarrollo”. “Una vez más, ”la política de privatización no se detiene y la Junta de Castilla y León toma nefastas decisiones de forma unilateral, imponiendo su criterio sin contar con nadie, y sin ofrecer una alternativa ni a los trabajadores ni a los alumnos afectados y sus familias“, concluyó el sindicato.

UPL: “Preocupante deterioro de servicios públicos”

Por otra parte, el procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, registró hoy una batería de preguntas por escrito a la Consejería de Educación sobre los planes de la Junta en la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada, con el objetivo de “clarificar el futuro de los menores y el destino de los diez trabajadores”.

Desde UPL aseguraron “ver con gran preocupación el deterioro de los servicios públicos en la provincia” después del cierre del Centro de Menores el Alba de León y las intenciones con la Escuela Hogar Las Encinas.

“Cada vez que la Junta pretende eliminar servicios, especialmente si es en la Región leonesa, nos ponemos a temblar, lo tenemos comprobado tras 38 años de desidia del ente autonómico para con los leoneses y sus condiciones de vida”, afirmó Luis Mariano Santos, para quien “la desidia con la que la Junta de Castilla y León trata a la provincia de León es la principal responsable de la huida masiva de leoneses a lugares con mejores servicios públicos y mejores oportunidades de futuro”.

El leonesista denunció también la “opacidad” con la que actúa la administración autonómica, ya que hace unos meses anunció la continuidad de la Escuela Hogar, proyectando una inversión de 1,5 millones de euros en el Colegio Luis del Olmo, mientras que “actualmente planea su cierre, como comunicaron a los responsables de la escuela de manera telefónica”.

“La Junta de Castilla y León una vez más deja en el aire el futuro de veinte familias, diez trabajadores y los servicios públicos y de calidad en la provincia de León”, concluyó Santos.

Etiquetas
stats