Descendientes de J. Palacios en el Bierzo, primera bodega española en obtener el Emblema Verde de la guía Parker

Bodega de Descendientes de J. Palacios en Corullón. / Duccio Malagamba

Descendientes de José Palacios, la bodega que el grupo Álvaro Palacios tiene en el Bierzo y que elabora los vinos Pétalos, Corullón, Moncerbal, Las Lamas y La Faraona, ha conseguido un hito inédito en España. Es la primera y, de momento, única bodega de nuestro país en obtener el nuevo certificado de la guía Robert Parker Wine Advocate, la publicación más importante del mundo del vino: el Robert Parker Green Emblem.

El Robert Parker Green Emblem reconoce a aquellos elaboradores y bodegas que llevan sus esfuerzos de viticultura y elaboración sostenible mucho más allá de los requisitos para la certificación orgánica y/o biodinámica. En otras palabras, reconoce el papel de embajadores e impulsores a nivel global de las prácticas que respetan y benefician el medio ambiente.

La lista inaugural del Emblema Verde de Robert Parker está formada por 24 bodegas de 9 países. El país con mayor número de elaboradores reconocidos es Francia, y entre sus bodegas con Green Emblem están firmas tan importantes como Domaine Leroy, Château Pontet-Cadet (Burdeos) o Louis Roederer (Champagne). España solo cuenta, este 2021, con la presencia de Descendientes de J. Palacios.

Robert Parker Green Emblem: una selección estricta

El Emblema Verde de Robert Parker se otorga por méritos muy excepcionales. Para ser calificado, el elaborador debe ser un destacado defensor de la sostenibilidad, con una visión a largo plazo por la protección ambiental y la biodiversidad.

El equipo de 10 críticos de Robert Parker Wine Advocate, dirigido por la editora jefe Lisa Perrotti-Brown MW, ha analizado sus respectivas regiones asignadas y sopesado cuidadosamente todas las opciones para constituir la primera lista oficial de 24 bodegas. Cada nominación es debatida en profundidad por todo el equipo editorial. Una vez que se reconoce a una bodega, todos sus vinos podrán llevar el Robert Parker Green Emblem.

El encargado de elegir la bodega berciana para concederle este sello fue Luis Gutiérrez, el responsable de cata y puntuación en España, Argentina, Chile y Jura (Francia). De esas cuatro regiones, la única bodega que eligió fue la afincada en Corullón. De ella ha destacado la figura de su propietario, Ricardo P. Palacios, de quien asegura que “Hace lo que hace por principio y lo cumple”, “obviamente, se toma muy en serio vivir en un ecosistema sostenible para la autosuficiencia: es su estilo de vida. Y además, elabora algunos de los mejores vinos de la región y de toda España”, añade en su crítica. Él y su tío, Álvaro Palacios, “han trabajado de forma orgánica y biodinámica desde el primer día”, por lo que ahora recompensa con elogios y un reconocimiento mundial.

El reconocimiento de la sostenibilidad en el mercado de los grandes vinos

Además del Green Emblem, la otra novedad en este nuevo enfoque que profundiza en el compromiso ambiental del sector, es la introducción de dos nuevos filtros de búsqueda en la página web de la guía: “vinos con certificación ecológica” y “vino con certificación biodinámica”.

Según Lisa Perrotti-Brown MW, estas novedades “son nuestra forma de reconocer la creciente importancia para los consumidores de las prácticas sostenibles en la producción de vino”. Para Nicolas Achard, director ejecutivo de Robert Parker Wine Advocate, la clave es ser conscientes del “creciente deseo de los consumidores de una viticultura responsable y comprometida con el medio ambiente, y de un acceso más fácil a esta información”.

La visión de Descendientes de J. Palacios

El Robert Parker Green Emblem supone, para Descendientes de J. Palacios, un premio a una trayectoria paciente y esforzada de comprensión, defensa y preservación de la riqueza del medio natural de nuestra zona vitivinícola, el Bierzo. “Estamos muy contentos. Nos han reconocido el trabajo y el esfuerzo en la que es nuestra vigésimo tercera cosecha en el Bierzo”, manifiesta a este medio su propietario, Ricardo P. Palacios.

El respeto medioambiental y la protección de la biodiversidad son imprescindibles para un medio sano y también para elaborar vinos que expresen con transparencia y pureza los detalles de su origen en la naturaleza más íntima y concreta. Para Descendientes de J. Palacios, el vino nace del equilibrio y la belleza de lugares únicos, dones que sólo se alcanzan con una historia de cultivo respetuoso en entornos cuya salud y armonía primigenias han conseguido ser preservadas por generaciones de viticultores.

Las primeras bodegas con Robert Parker Green Emblem

· Alemania (1): Weingut Odinstal

· Australia (2): Cullen Wines, Henschke

· Austria (1): Weingut Ernst Triebaumer

· España (1): Descendientes de J. Palacios

· Estados Unidos (5): The Eyrie Vineyards, Horsepower Vineyards, Littorai Wines, Ridge Vineyards, Spottswoode Estate

· Francia (8): Champagne Larmandier-Bernier, Gerard Bertrand, Domaine Leroy & Domaine d'Auvenay, Domaine Bruno Lorenzon, Château Pontet-Canet, Louis Roederer, Felix et Gabin Richoux, Domaine Valentin Zusslin

· Italia (3): Alois Lageder, Salcheto, Tasca d'Almerita

· Nueva Zelanda (1): Millton Vineyards & Winery

· Sudáfrica (2): Reyneke, Sadie Family Wines

Etiquetas
stats