El dinero para instalar la Escuela Hogar en el colegio Luis del Olmo de Ponferrada “ni ha llegado ni llegará”

ICAL. Talleres infantiles en el colegio Luis del Olmo de Ponferrada

Miriam Badiola / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lamentó este jueves que la inversión de 1,5 millones de euros comprometida por la Junta de Castilla y León en el colegio Luis del Olmo para el traslado de la Escuela Hogar, una inversión que “ni ha llegado ni llegará”, a pesar de que “el Ayuntamiento cumple con sus compromisos con creces y asume las competencias que no asumen otras administraciones”.

Por esta razón, el regidor se mostró “enfadado” después de que el gobierno autonómico le dijera “literalmente” que ya existía una consignación presupuestaria para tal fin. Asimismo, denunció que “desde la Junta se asegura que se ha buscado una situación individual para los niños”, los padres “manifiestan que no ha sido así, que les falta información y que están teniendo problemas con los trámites administrativos para escolarizarlos en otros centros”.

En consonancia con las reivindicaciones educativas, Ramón explicó que el Ayuntamiento de Ponferrada elaboró un plan para la mejora de los 20 centros educativos del municipio, cuyas actuaciones ascenderían a 4,2 millones de euros, al tiempo que recordó que en el mes de marzo el Consistorio pidió a la Junta “un compromiso mayor plurianual, al entender que en un año no se pueden llevar a cabo”, de manera que “existiera una cofinanciación para llevar a cabo las labores de mantenimiento”.

Un encuentro en el que la Consejería dijo que “intentaría llevar a cabo algún tipo de actuación año a año”, a pesar de lo que “todavía no se ha tenido ninguna propuesta firme por parte de la Junta”.

En el caso concreto de las escuelas infantiles, Ramón explicó que, “a pesar de ser una competencia de la Junta de Castilla y León”, el Ayuntamiento de Ponferrada “solventa” el déficit del Gobierno autonómico en cuanto a plazas para las escuelas infantiles con aportación propia a través de dos escuelas, Camino de Santiago y Mago Chalupa.

Es en esta segunda escuela infantil, Mago Chalupa, donde se ha lleva a cabo “una actuación importante” mediante la que se sustituyó toda la valla perimetral, se pintaron los muros y persianas y se favoreció la accesibilidad mediante la sustitución de duchas por unas que se encuentran “completamente a ras de suelo”. De igual modo, se actuó en los escalones de uno de los accesos, “que se encontraban en mal estado”.

El regidor puso de relieve que el Ayuntamiento “continuará con su compromiso de ir mejorando los centros escolares”, que “necesitan mucho mantenimiento” para el que la Junta “deriva toda la responsabilidad en el Consistorio”.

Etiquetas
stats