El Consejo del Bierzo pide salvar dos grupos de la térmica de Compostilla para hacer con ellos un proyecto museístico

Trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos, una moción presentada por Coalición por el Bierzo (CB) que insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Junta a salvar del desmantelamiento los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, con su chimenea y torres de refrigeración, para transformarlos en un proyecto museístico, compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos.

Según señalaron los bercianistas, el total desmantelamiento de la central térmica impedirá que se pueda ejecutar un proyecto que califican como “un Guggenheim industrial”. “Con la perspectiva de tiempos futuros, lo que hoy se plantea como simple chatarra, tendrá un indudable valor como patrimonio industrial”, apuntaron los responsables de CB.

En ese sentido, valoraron el ejemplo de recuperación que representa el Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). “Durante muchos años fue un edificio en ruinas y escombrera, que estuvo muy cercano a su desaparición, y hoy es un importante patrimonio museístico industrial del Bierzo”, subrayaron.

Etiquetas
stats