567 productos de León llevan el sello de 'Tierra de Sabor'

Logo Tierra de sabor

Ical

La marca de garantía que la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha en marzo de 2009 para distinguir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en Castilla y León cuenta ya con 4.148 productos adheridos que pertenecen a 808 empresas, según informó en un comunicado el departamento de Silvia Clemente.

Por sectores, el que cuenta con más representación dentro de la marca es el cárnico, con el 40 por ciento del total (1.730), seguido del vitivinícola (781)y el de derivados de cereales (530). Salamanca, Valladolid y León son las provincias con mayor número de productos bajo el marchamo del corazón amarillo, con 959, 729 y 567, respectivamente.

Agricultura destaca que el nacimiento del distintivo del corazón amarillo “ha supuesto un punto de inflexión para la industria agroalimentaria de Castilla y León, así como para la propia imagen de la Comunidad como productor de alimentos de calidad”.

El proyecto se puso en marcha con unos ambiciosos objetivos “que rápidamente se vieron superados”. “La industria agroalimentaria de Castilla y León acogió la iniciativa como suya desde el principio y la respaldó sumando sus mejores productos a una oferta agroalimentaria cada vez más amplia”, subraya la Consejería.

Las posibilidades de promoción y comercialización que esta enseña de calidad ha puesto a disposición de las firmas regionales “han sido valoradas muy positivamente por la industria agroalimentaria desde los inicios de la marca”. 'Tierra de Sabor' ha permitido al sector, compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, darse a conocer a nivel nacional y ser identificado por un mismo “símbolo que es garantía de calidad y origen”.

Por sectores, los 1.730 productos autorizados colocan al sector de carne fresca y elaborados cárnicos como el más representado dentro de la abundante cartera agroalimentaria de 'Tierra de Sabor', con el 40 por ciento. El vino, con 781 referencias, es el siguiente sector con mayor representación, seguido de los derivados de cereales, que tienen autorizado el sello de garantía para 530 de sus elaboraciones.

Presencia a nivel nacional

Desde su creación en 2009, 'Tierra de Sabor' ha desarrollado distintas promociones y ha estado presente en ferias con los objetivos de dar a conocer la marca entre los consumidores y aumentar los canales de venta para los productores agroalimentarios adheridos a la enseña.

En esa misma línea de trabajo, el distintivo de calidad del corazón amarillo ha desarrollado este año una campaña de promoción en Andalucía mediante dos iniciativas: por un lado, la instalación de una carpa de mil metros cuadrados ubicada en el centro de Sevilla, en la que 36 empresas mostraron y comercializaron sus productos. Fue calificada de “éxito” por la Junta, ya que decenas de miles de sevillanos y turistas la visitaron.

Por otro lado, se realizó una promoción multiproducto en las principales cadenas de distribución con presencia en la Comunidad del sur, con la participación de 1.317 referencias de 190 industrias de Castilla y León.

Además, 'Tierra de Sabor' estuvo presente en los principales eventos agroalimentarios de carácter internacional celebrados en España, como el Salón de, Gourmets donde participaron 95 empresas y asociaciones gestoras de figuras de calidad en un espacio de 1.167 metros cuadrados. También en Fruit Attraction, feria especializada en el sector hortofrutícola al que asistieron 16 empresas y asociaciones gestoras de figuras de calidad.

Presencia en redes

'Tierra de Sabor' mantiene una activa presencia en internet y en las redes sociales con la intención de mantener una comunicación “fluida y constante” con los consumidores y que además ésta sea de carácter bidireccional.

En www.tierradesabor.es puede encontrarse toda la información relacionada con el distintivo. Esta web corporativa explica qué es 'Tierra de Sabor' y qué productos están adheridos a la marca. Además, se pueden encontrar muchos más contenidos relacionados con lo que representa y ampara el logotipo del corazón amarillo.

El distintivo de calidad también está presente en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Mediante ambos canales se busca una cercanía a los consumidores y profesionales del sector. Se utilizan estas vías para informar de las iniciativas que pone en marcha 'Tierra de Sabor' y como plataforma para realizar promociones que incrementen el conocimiento de la marca y de sus productos.

El perfil de 'Tierra de Sabor' en Facebook tiene actualmente 11.427 seguidores y en Twitter son 8.070 los que siguen las informaciones relacionadas con la marca y el sector.

Etiquetas
stats