Digitex plantea inicialmente 18 despidos en León de los 451 que anuncia para toda España

Trabajadores de Digitex.

Digitex Informática anunció ayer ya en concreto un total de 451 despidos en sus plantas de León, Aranda de Duero (Burgos), Viladecans y Esplugues de Llobregat (Barcelona), Santander, La Carolina (Jaén) y Madrid, según informó la Confederación General del Trabajo (CGT) al iniciarse este miércoles 8 de julio el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía.

En el caso de León, fuentes sindicales de UGT han cuantificado los posibles despidos, o al menos los que defiende la compañía, en un total de 18 de los 438 que suma en la provincia leonesa.

Aunque no gusta a la parte sindical, sobre todo porque se justifica en causas económicas, organizativas y productivas, que no tienen relación alguna con la Covid-19, “algo absolutamente irreal”, lo cierto es que León respira más tranquilo a priori que otras delegaciones. Porque en casos como Jaen se recortaría en 78 personas, 92 en Madrid y 85 en Santander, según especificaron fuentes sindicales de CGT.

Este último, lamentó que “cientos de trabajadoras y trabajadores se verán despedidos en un sector, -el de telemarketing-, caracterizado por la precariedad laboral pero que está creciendo con la pandemia por desempeñarse de manera no presencial ya que su personal atiende a los clientes a distancia por medios telemáticos”, expuso el sindicato.

Para la organización sindical, esta medida obedece únicamente a un intento de la empresa de destruir trabajo estable para sustituirlo por trabajo precario para maximizar los beneficios del fondo de inversión “sin escrúpulos” que está detrás de la empresa.

El miércoles 15 de julio se celebrará en Madrid la primera reunión presencial de la comisión negociadora, y los representantes de Digitex Informática y el Grupo Comdata. Además, CGT señaló que ante este “ataque sin precedentes” estudia movilizaciones inmediatas, mientras UGT en León estudiará la abundante documentación entregada.

Etiquetas
stats