Posturas (muy) enconadas ante la reforma de la Plaza del Grano

Carlos S. Campillo/Ical. Concentración con motivo del rechazo al proyecto de obra en la Plaza del Grano de León y en solidaridad con el barrio de Gamonal

Antonio Vega

La Plaza del Grano de León ha vivido este miércoles una protesta contra la reforma que el Ayuntamiento de León pretende realizar en la más coqueta y tradicional de las plazas de la capital leonesa. Alrededor de 150 personas se concentraron en la misma para realizar una cacerolada y, posteriormente, una asamblea en la que se habló de la reforma y en la que participaron además personas venidas del barrio de Gamonal en Burgos paraa explicar su experiencia.

En declaraciones a los medios de comunicación portavoces del 15M y Ecologistas en Acción, dos de las organizaciones ciudadanas que se han mostrado contrarias a tocar la Plaza del Grano, explicaron sus razones para luchar contra la reforma impulsada por la concejalía de Urbanismo del consistorio leonés. “Seguimos rechazando el proyecto municipal y pedimos respeto para el empedrado tal y como está; en todo caso obras mínimas de mantenimiento que sirvan para recuperar y restaurar el empedrado, el atractivo y la singularidad de la plaza” ha explicado Ángeles Murciego, de Ecologistas en Acción.

Los ciudadanos que secundaron esta convocatoria espontánea, que surgió en otra de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, se encontraron con decenas de pancartas por la zona dando su apoyo a las obras y rechazando la representatividad de los convocantes sobre la Plaza del Grano. Sobre la presencia de esas pancartas Murciego consideró que los vecinos que las colocaron “eran muy miopes, puesto que la plaza es de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a opinar sobre su futuro”. Los convocantes insistieron en la recuperación de la Plaza pero cuestionaron el proyecto global de reforma, de hasta 300.000 euros, pidiendo al Ayuntamiento que sean brigadas municipales las que hagan labores de recuperación al mínimo precio.

“En el fondo, salvando las distancias, es nuestro pequeño Gamonal” explicó una de la portavoces del 15M, que rechazaron de forma reiterada el gasto municipal y la especulación urbanística, “lo más importante es que no se gasten 50 millones de pesetas que no tenemos”. Como alternativa al plan municipal desde Ecologistas en Acción han pedido respetar el plan ya aprobado por Patrimonio en 1987 sobre la conservación de la plaza, reconociendo que la movilidad de la misma no es idónea pero considerando que con unas mínimas obras de mantenimiento se puede solucionar. “Pedimos restaurar, con el mínimo presupuesto y el máximo cuidado” han concluído.

Obras previstas para mediados de febrero

Carlos S. Campillo/Ical. Concentración con motivo del rechazo al proyecto de obra en la Plaza del Grano de León y en solidaridad con el barrio de Gamonal

Pero el proyecto de reforma de la Plaza del Grano sigue adelante y el Ayuntamiento de León ha recibido en dos jornadas apoyos significativos de la Asociación de Vecinos del Mercado (barrio donde se ubica la plaza) y de entidades como ProMonumenta o Sofcaple. Un apoyo que los vecinos del barrio han expresado con pancartas en sus balcones evidenciando las diferencias de opinión que genera el proyecto municipal, al existir también en la plaza pancartas en contra de las obras.

La primera fase de las obras municipales se centrará en realizar una ampliación de las aceras y un pasillo de accesibilidad alrededor de la Plaza del Grano. Tras las sugerencias de las asociaciones en defensa del patrimonio han anunciado que el ancho máximo de las aceras será de 1,5 metros en lugar de los 2 proyectados en algunas zonas. La segunda fase ya entraría en el levantamiento del actual empedrado y su sustitución por uno similar tras un saneamiento de la zona, según el proyecto del arquitecto Ramón Cañas. Una fase sin fecha ni presupuesto a la vista, según han manifestado desde el Ayuntamiento de León.

De momento también se desconoce la fecha en que la Comisión Territorial de Patrimonio se pronunciará sobre el proyecto municipal, una autorización necesaria para poder hacer cualquier intervención en la plaza, que ya es el tema de conversación favorito en la ciudad. De hecho las visitas a la Plaza del Grano se han incrementado considerablemente según vecinos y hosteleros debido a la polvareda levantada por las futuras obras.

Las protestas contra el proyecto de reforma seguirán este domingo 26 de enero, a las 12 h., con un encuentro con música y miembros de la cultura en la misma y ya muy polémica Plaza del Grano.

Etiquetas
stats