Conmoción por la muerte de don Enrique, el párroco de El Mercado

Don Enrique en una grabación dentro de su propia parroquia, la del Mercado (Plaza del Grano) en león. / Youtube

La noticia del fallecimiento de don Enrique, el conocido e histórico párroco de El Mercado, Enrique García Centeno, ha conmocionado hoy a la ciudad de León y no sólo a sus feligreses ni a los asiduos al barrio del mismo nombre o a la Plaza del Grano. Y es que García Centeno, que padecía del corazón, ha sido muy conocido sobre todo por el impulso que de manera personal ha realizado en las últimas décadas de la Semana Santa leonesa.

El cuerpo sin vida de Enrique García Canteno, que había cumplido los 82 años de edad, fue localizado hoy en su propio domicilio. Y su funeral, a buen seguro muy nutrido, se celebrará mañana miércoles en la parroquia de El Mercado que tanto tiempo regentó con un oficio religioso a partir de las 16.30 horas.

Tan honda ha sido la repercusión de la noticia que el alcalde de León, Antonio Silván, “en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad”, ha lamentado hoy oficialmente el fallecimiento del párroco de la iglesia del Mercado a través de un comunicado oficial en el que traslada “su pésame a su familia, amigos y a los vecinos del barrio del Mercado”.

“León pierde al alma del Mercado y de la Semana Santa leonesa, a una gran persona y a un referente de nuestra ciudad”, destacó el alcalde, quien recordó que su iglesia y sus vecinos sentirán más que nadie esta gran pérdida del que fue “una de las personas más queridas” durante las últimas décadas.

Enrique García Centeno era también delegado episcopal en la Junta Mayor de Semana Santa de León y consiliario de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, si bien dentro de la Junta Mayor había sido en realidad relegado en 2014, ocupando su lugar Jorge García Rodríguez, párroco de Gordaliza del Pino.

Uno de sus últimos logros había sido conseguir los fondos para reparar la techumbre de la Iglesia del Mercado, algo que se ejecutó durante varios meses del pasado año 2016, después de tiempo insistiendo en la urgencia de estos trabajos de consolidación del templo. Su muerte ha coincidido, además, en plena polémica por las obras que ejecuta el Ayuntamiento en la Plaza del Grano, a la que siempre ha estado vinculado este conocido cura, como a todo el barrio y sus muchos establecimientos.

Etiquetas
stats