Casi dos años y medio para que León cobre 200.000 euros del Ministerio para la Plaza del Grano

Aspecto de la cata de la tercera fase que ya comienza a eliminar el empedrado para reponerlo.

Carlos J. Domínguez

El 16 de julio de 2015, la comisión mixta formada por los ministerios de Fomento y Cultura otorgaba prácticamente 200.000 euros de subvención con cargo al llamado 1,5% Cultural con destino a la financiación de las fases I y II de la reforma integral de la Plaza del Grano de León.

En concreto, 196.789 euros que permitirían al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento ahorrarse de recursos propios la mayor parte del coste total de la reforma de las calles contiguas Capilla y Mercado y la controvertida ejecución de todas las aceras perimetrales alrededor de este patrimonial espacio público leonés.

Sin embargo, dos años y 4 meses, 52 meses en total, no habían sido suficientes para que el Consistorio leonés consiguiera ingresar una cifra que suponía un tercio del coste total que la obra, dado que la suma de las tres fases de la reforma de la Plaza del Grano asciende a prácticamente 600.000 euros finalmente.

El enorme retraso en el cobro de una subvención con visto bueno oficial desde hace más de dos años no tiene una fácil explicación. Por eso, cuando se le preguntaba hasta esta semana al equipo de Gobierno del PP en el Consistorio, su portavoz, Fernando Salguero, se limitaba a indicar públicamente que se debe a “problemas de trámites y gestiones”, de manera genérica y sin entrar en más matices que arrojen más luz sobre dónde está el problema para que León recupere los casi 20.000 euros que ha tenido que adelantar de las arcas públicas para hacer frente a las controvertidas fases I y II.

La mayor parte del dinero se ha 'liberado' este pasado miércoles. Pero no todo, matizó Salguero, quien detalló el desconocido hecho de que una parte de los casi 200.000 euros servirán para financiar en parte la Fase III, recién iniciada y que levantará ya para reponer todo el pavimento tradicional.

Mientras, avanzan las obras de la tercera y última fase de la Plaza del Grano, adjudicadas por prácticamente 300.000 euros para levantar y renovar la totalidad del empedrado tradicional que ha sobrevivido a la instalación de las aceras perimetrales.

Y lo hacen por primera vez sin la constante presencia de los autodenominados 'Guardian@s del Grano', que en las dos primeras acometidas sí protestaban presencialmente cada día. Ahora se centran en otras iniciativas, como recabar aún más firmas en contra de los trabajos, como hoy miércoles lo harán en el mercado tradicional de la Plaza Mayor.

El PP sigue las obras a pesar del nuevo frente judicial

Y es que el equipo de Gobierno ha rechazado paralizar los trabajos incluso a pesar de conocer la última novedad en su contra, esta vez ante los juzgados, con la denuncia interpuesta por las asociaciones leonesas 'Mocedá en Pie' y 'Red Vecinal' ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid defendiendo que los trabajos dañan una triple protección patrimonial que afecta a esta plaza tradicional, a la vera del Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago, entre otras.

La denuncia por “expolio”, que exige esa paralización, también reclama que el Ayuntamiento leonés reponga la plaza a su estado original, pero el equipo de Gobierno mantiene sus planes convencida de que no perderá ese litigio, idéntico al que sí triunfó en su día en el barrio del Cabanyal en Valencia.

El PCE exige al Ministerio la paralización ya

Para apuntalar esta medida judicial, el comité de León del Partido Comunista (PCE) ha elevado un escrito al Ministerio de Cultura para que ordene de inmediato la paralización cautelar de los trabajos. Y es que recuerda que el Gobierno ha reclamado el proyecto de ejecución de las obras, tal y como ha reconocido en una interpelación al respecto en el Senado, “a fin de poder evaluar la citada intervención” a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

El PCE anuncia que distribuirá entre sus militantes y simpatizantes el modelo de denuncia dirigido al Ministerio de Cultura para que sus técnicos revisen de modo efectivo la obra y el proyecto, para comprobar los daños ya infrigidos en este lugar de alto valor patrimonial situado en el Casco Histórico de León.

Etiquetas
stats