Entrar con coche en el Casco Histórico de León, sin bolardos pero con cámaras, tendrá multa de 80 euros

Acceso y salida hacia el Casco Histórico de León.

C.J. Domínguez

A finales del próximo mes de abril, cualquier vehículo que acceda al Casco Histórico de León encontrará que ya no están operativos los famosos bolardos. En su lugar, dentro de aproximadamente un mes habrá concluido el período de prueba de las nuevas cámaras instaladas por el Ayuntamiento de León para controlar estos accesos, con las cuales se multará a todo aquel que entre en la ciudad antigua sin disponer de permiso oficial para ello.

La prueba del 'delito' será, precisamente, la imagen en vídeo, incluso aunque el conductor se haya despistado. Todos los que lo hagan han de saber que se enfrentan a una multa de 80 euros, 40 si se abonan en un plazo breve de tiempo.

Quince cámaras como esta controlarán los accesos al centro histórico de León capital.

Así lo ha explicado el concejal de Tráfico, Fernando Salguero, cuando se afronta ya la fase final de la instalación de las 15 cámaras (7 cámaras de entradas y 8 cámaras de salidas) para controlar lo que antes controlaban los bolardos. La estimación es que “en breve” se culminen los últimos detalles técnicos, especialmente la instalación y prueba del software informático previsto, y comenzará un mes de prueba para que los conductores se aclimaten a la nueva situación. Antes de que lleguen las sanciones económicas, que Salguero insistió en ceñir a la seguridad vial y al cumplimiento de las normas de circulación en la ciudad, antes que al “afán recaudatorio”.

Para ayudar al entendimiento de la nueva medida, Salguero también anunció que se mantendrán reuniones con todos los colectivos que se podrán ver afectados, desde vecinos a empresas suministradoras, personal, hostelería, colegios y sus asociaciones de madres y padres (Ampas).

A ellos se les explicará una novedad precisamente aprobada esta semana en la ordenanza de acceso al Casco Histórico, como es que los camiones de carga y descarga podrán ampliar su horario hasta las 11.30, media hora más de lo que se permitiría hasta ahora. Una medida que criticaron en el Pleno, por cierto, PSOE y León en Común, que se abstuvieron de votar a favor entendiendo que podría empeorar la imagen turístico del centro más patrimonial leonés.

En cuanto a la afluencia diaria de madres y padres con vehículos para dejar a los niños y jóvenes en alguno de los muchos centros escolares de la zona, el concejal aseguró que “se mantendrá como hasta ahora” la permisividad puntual de estacionamiento de 15 minutos antes de la hora de entrada y otros 15 minutos después. Transcurrido ese tiempo, “igual que hasta ahora”, afirmó, multa al canto.

No será fácil de asumir la transición, ya que las entradas quedarán “diáfanas” sin bolardos, los cuales sólo funcionarán al cabo del año subiéndose para impedir el paso en “momentos muy puntuales, excepciones de grandes afluencias” como Semana Santa o San Froilán.

Etiquetas
stats