León prohibirá toda circulación por la Plaza del Grano un cuarto de siglo después de exigirlo Patrimonio

Nuevo acceso para vehículos a los garajes de la Plaza del Grano, ya habilitados sobre el nuevo empedrado.

C.J. Domínguez

Han tenido que pasar 25 años, un cuarto de siglo, para que el Ayuntamiento de León declare como absolutamente libre de tráfico rodado la patrimonial y valiosa Plaza del Grano de León. Así se recoge, como una de las principales novedades, en la nueva Ordenanza sobre la Regulación del Tráfico en el Casco Histórico de la ciudad, que acaba de iniciar su trámite para modificar la vigente hasta ahora, y que obviaba este sensible punto de la ciudad.

Uno de los dos puntos de acceso al tráfico residencial en el interior de la Plaza del Grano de León, tras la reforma.

En ella, la Plaza del Grano -oficialmente Plaza Santa María del Camino o del Mercado- aparece por primera vez como dentro del listado de espacios públicos en los que se “suprime la circulación de vehículos de manera absoluta”, el mismo rango de restricción que hasta ahora sólo mantenía el entorno de la Catedral de León, a los efectos de conservar este valioso monumento. Tal restricción total también se ampliará, de nuevo por vez primera, a la Plaza de Don Gutierre, así como la calle Zapaterías, la que sube desde ésta hasta la Plaza de San Martín, el corazón del Barrio Húmedo.

La nueva norma municipal recoge esa exención total del tránsito rodado y a motor por la Plaza del Grano exactamente 25 años después de que Patrimonio de la Junta de Castilla y León, una medida que se ha incumplido de manera flagrante durante el último cuarto de siglo. Porque como publicó iLeon.com con pruebas documentales, data del año 1993 la advertencia de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de que el Consistorio estaba obligado a impedir el paso y el aparcamiento de vehículos de todo tipo.

Incluso recogida diaria del camión de la basura

En todo este tiempo, la permisividad fue total. Hasta el punto de que hubo épocas donde incluso se dejó aparcar en plena plaza, estacionar para carga y descarga con tiempo ilimitado, ayudado por unos bolardos móviles que cualquier usuario retiraba sin problema, e incluso permitiendo el propio Ayuntamiento que el camión de recogida diaria de basura atravesara cada jornada sobre el delicado empedrado tradicional.

Esta forma de 'pasar' monumentalmente de la exigencia de la Junta por parte de los sucesivos gobiernos municipales leoneses, junto con la ausencia casi total de obras de mantenimiento, es la que ha ido produciendo destrozos que, precisamente, fueron la excusa del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento para acometer la polémica reforma y también destrucción de su empedrado tradicional, en el único lugar de León donde se conserva como desde hace siglos.

Los vecinos con garaje ya circulan sobre el empedrado nuevo

Desde esta semana, en concreto en la fecha del 9 de abril, tal y como se había anunciado a los vecinos por parte de las empresas encargadas de las obras de la tercera y última fase de obras, Decolesa y Domingo Cueto, los coches de los vecinos con vados en la propia plaza han podido volver a pisar el nuevo empedrado para acceder a sus garajes.

Y es que, como en la Catedral, esa prohibición total de tránsito mantiene las excepciones del acceso a garajes de los residentes, siempre que estén autorizados, así como el posible paso de vehículos de servicio público, como taxis. También se puede tramitar ante el Consistorio una autorización especial de paso y estacionamiento extraordinario, por ejemplo en el caso de bodas y otras ceremonias, así como en ferias o mercados puntuales, como ocurría hasta ahora en el entorno de la Catedral leonesa. Tales autorizaciones han de tramitarse ante la Concejalía de Consumo.

A 10 km/h y peatones preferentes

Pero la nueva ordenanza de regulación del tráfico en el viejo casco leonés contiene otras importantes novedades. Por ejemplo, conviene saber que ahora el Ayuntamiento de León propone la limitación a sólo 10 kilómetros por hora el tránsito de vehículos a motor por todo el céntrico recinto amurallado. Novedad importante porque hasta ahora se permitía circular a 20. En toda la zona la prioridad sigue siendo siempre de los peatones.

Otro detalle nuevo es que la ordenanza ya contempla, junto a los bolardos que impiden y controlan el acceso, las nuevas cámaras de control y multas instaladas en todos esos accesos al Casco Histórico, ya instalados en este momento pero con ayuda de los cuales se comenzará a final de este mes de abril a sancionar a los infractores que pasen sin la perceptiva autorización.

Media hora más de carga y descarga

También consigna la ordenanza que se va a renovar ahora una ampliación de media hora en el tiempo de carga y descarga, que hasta ahora se limitaba a las once de la mañana y que cuanto la normativa nueva sea definitiva y entre en vigor se ampliará hasta las once y media, algo que en el último Pleno afearon al PP tanto el Grupo Socialista como UPL, por el posible impacto en el turismo.

Y otro detalle a tener en cuenta, desde el punto de vista turístico, es que la normativa municipal vigente no contemplaba formalmente un límite de tiempo para estacionar vehículos pilotados por turistas en el acceso a los hoteles dentro del Casco Histórico. Pero a partir de ahora se matiza que este estacionamiento “en ningún caso podrá exceder los 15 minutos”.

Multas de hasta 3.000 euros

En su parte final, la ordenanza mantiene las mismas sanciones económicas para quienes se salten a la torera estas nuevas normas: multas de hasta 750 euros para infracciones consideradas leves; de un mínimo de 751 euros y un máximo de 1.500 para las graves; y de entre 1.501 y 3.000 en el más alto de los casos posibles para las muy graves.

La ordenanza, aprobada en el Pleno del 15 de marzo, entra desde hoy en período de alegaciones, estimado en torno a un mes, para que cualquier persona interesada valore su contenido y pueda presentar propuestas de modificación, que el Consistorio valorará y resolverá aproximadamente para que en mayo de 2018 entre plenamente en vigor.

Etiquetas
stats