Ecologistas en Acción critica el “desbroce salvaje” en La Candamia por su daño ambiental

La maleza cortada permanece en la zona.

La organización conservacionista Ecologistas en Acción ha pedido hoy a través de una nota de prensa explicaciones a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León por lo que considera un “desbroce salvaje” realizado en uno de los principales caminos de La Candamia en la capital leonesa, muy frecuentado por paseantes y ciclistas, que a su juicio a causado importantes daños.

El desbroce de setos vivos o sebes del camino de La Candamia, al pie de Las Lomas, entre la pasarela sobre el río Torío y Los Pinos, en suelo rústico, es a su entender una “intervención indiscriminada y abusiva, ya que se ha abatido, arrancado y talado la mayor parte de la vegetación que formaba parte de los setos arbolados del camino: zarzales, espinares de rosales silvestres, endrinos y majuelos, cornejos, aligustres..., así como ejemplares de paleras, fresnos, negrillos y chopos”. “El daño ambiental y paisajístico es tanto mayor al haberse producido en una zona natural de esparcimiento, muy frecuentada en estas fechas”, continúan.

Horas después de esta nota de prensa, ha sido la Junta de Castilla y León la que ha admitido ser la administración responsable de los trabajos en este Monte de Utilidad Pública, dentro de su plan de actuación contra los incendios forestales.

Petición de toda la documentación

Sin tener constancia de la autoría, asociación afirmaba en la nota de prensa que se ha dirigido a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, solicitando copia del informe técnico que ha justificado “tan bárbara intervención”; así como la licencia concedida a la empresa privada adjudicataria del trabajo. Asimismo, al ser suelo rústico en terrenos del Monte de Utilidad Pública nº 973 La Candamia, se ha pedido al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta la correspondiente autorización del posible aprovechamiento forestal.

La organización entiende que “las sebes o setos vivos forman parte del paisaje cultural periurbano de la ciudad de León” y que este tipo de acciones, junto al “abandono de la actividad agraria y la expansión urbana están provocando su desaparición y degradación, perdiéndose un patrimonio cultural (un agrosistema) de gran valor ambiental”.

Y en este sentido recuerdan que entre las funciones ecológicas y beneficios derivados de la presencia de estos setos vivos están ser refugio de fauna silvestre, formando valiosos pasillos verdes o corredores ecológicos entre prados y tierras de cultivo; suavizan el rigor de los distintos elementos climáticos, protegiendo de las heladas, de la insolación excesiva, manteniendo la humedad y actúan de cortaviento; evitar la pérdida de suelo por erosión; funcionar en el caso de los árboles como refugio de rapaces nocturnas y murciélagos; y servir de fuente de alimentación (frutos carnosos) de numerosas especies de aves, sedentarias o migratorias (de gran importancia a finales del verano): mirlos, zorzales, verderones, petirrojos, papamoscas, así como diversos mamíferos frugívoros“.

El Ayuntamiento de León insistieron a este periódico que ni los servicios de Jardines ni de Limpieza han realizado los desbroces denunciados. El consistorio desmiente que se hayan realizado por sus efectivos y recuerda que la zona de La Candamia es compartida entre los ayuntamientos de León y Valdefresno. Ahora, la autoría de la Junta queda clara de manera oficial.

Etiquetas
stats