El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de León suspende “gravemente” en transparencia

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León.

ICAL

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció hoy que el Consistorio incumple “gravemente” la obligación de transparencia y no tiene a disposición de los leoneses documentación a la que estaría obligada por la normativa. El concejal explicó que, en reiteradas ocasiones, el PSOE ha denunciado este incumplimiento pero esta denuncia no ha servido para que el alcalde cumpla su “no presunto compromiso de información global sino lo que es su obligación”.

Diez afirmó que un simple vistazo a la página de transparencia del Ayuntamiento revela que no están disponibles ni los pagos a proveedores del pasado año ni el estado de ejecución del presupuesto municipal o el seguimiento de las obras, epígrafes a los que se compromete según la normativa. Además no se recoge la ejecución del presupuesto, pese a constar la obligación de hacerlo trimestralmente, y solo está publicada la aprobación inicial del mismo.

Los leoneses, dijo, tienen que bucear en distintas pestañas de la web, no está en el portal de transparencia, para seguir la evolución de los contratos menores y comprobar uno a uno para ver los adjudicatarios de los mismos. El Ayuntamiento, añade, en esta pestaña de transparencia, obvia alguna información esencial como la revisión del presupuesto realizada por el Ministerio de Hacienda y no tiene actualizados los presupuestos de los órganos municipales o sociedades del Ayuntamiento, cuyas últimas cuentas disponibles son del año 2017.

Los últimos indicadores presupuestarios corresponden al año 2016, pese a haber transcurrido ocho meses del 2018, y lo mismo sucede con las cifras de inversión y recaudación por habitante. Pese al compromiso adquirido, recogido en la propia web de transparencia, de hacer público el desarrollo de las obras trimestralmente, la última recogida corresponde a 2017, el proyecto de urbanización de Ordoño II.

En lo referente al pago a proveedores, los últimos datos de la morosidad del pago recogidos en los índices de transparencia de la página web corresponden al tercer trimestre de 2016, ejercicio del que hay últimos datos de deuda (219 millones al cierre de ejercicio que no corresponden con las cifras del Ministerio de Hacienda).

Diez precisó que esta situación se complementa con una opacidad “prácticamente total” con la agenda del alcalde de quien, por ejemplo, no se informa de su ausencia de León para acudir a Valladolid a los plenos de las Cortes de Castilla y León ni, por supuesto, de su agenda más allá de los encuentros abiertos a los medios de comunicación. Antonio Silván, dijo, “lanzó un largo alegato a favor de la transparencia en su toma de posesión y lo reitera cada vez que un micrófono le da la oportunidad, pero lo cierto es que su gestión es bastante opaca”.

Etiquetas
stats