La parálisis amenaza las millonarias inversiones europeas en los barrios del norte de León

Restauración de la muralla de León en la Era del Moro, único proyecto financiado por el Edusi 'León Norte' que se ha adjudicado.

C.J.D.

La gran esperanza millonaria, el maná europeo para modernizar en todos los sentidos los seis barrios situados al norte de la capital leonesa, está a punto de sucumbir de parálisis por culpa del raquítico ritmo inversor que imprime el Ayuntamiento de León.

La cuenta es fácil: de los cuatro millones de euros que a finales de este presente año se deberían haber puesto en marcha, únicamente se ha adjudicado a fecha de hoy un proyecto, cifrado exactamente en 74.117,53 euros. Se trata, además, de las obras urgentes de restauración en dos cubos la muralla de León en la Era del Moro, es decir, prácticamente en la Plaza del Espolón, de manera que sobre el mapa ni siquiera se trata de un proyecto ceñido a los barrios elegidos, que conforme aprobó Europa se debían limitar a La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés.

Ese montante citado, que ha recaído en la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio, supone un misérrimo 2% de la cuantía que a final de año debía haberse inyectado, a razón de dos millones por ejercicio y teniendo en cuenta que los Fondos FEDER para financiar la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'León Norte-Entrevías' arrancaba en 2017 y debería concluir en el año 2022. En ese estricto plazo, León debería haber gastado los 28 millones de euros en total que contempla este ambicioso plan, de los cuales 14 proceden de los FEDER y otros tantos han de salir de las arcas municipales, al cincuenta por ciento.

Bien es cierto que el de la muralla romana de Era del Moro, un arreglo necesario y urgente por el preocupante desprendimiento que sufrió en el año 2016, no es el único proyecto impulsado hasta ahora por el Consistorio leonés aprovechando la enorme ventaja de haber sido el único municipio de Castilla y León 'agraciado' con este plan europeo. Pero sí que es cierto que los demás proyectos que se han aprobado se encuentran aún en fase de licitación, en los mejores casos, es decir, aún no se han contratado a las empresas que han de ejecutarlos.

Se trata de los autorizados en el pasado mes de julio por la Comisión de Gestión de la Edusi 'León Norte-Entrevías', bajo la presidencia de la concejal de Urbanismo, Ana Franco: la ampliación del centro de empresas conocido como 'Edificio Rojo' en Eras de Renueva; la urbanización y mejora de la muralla en la Era del Moro (2 fases); la puesta en valor del solar arqueológico de la calle Santa Marina en la Casona de Puerta Castillo de León, muy cerca de la anterior; y la mejora de los espacios para la formación de la Escuela Municipal de Hostelería. La cifra total de inversión que sumaban era de 4,8 millones de euros. Desde entonces, julio, ni siquiera constan nuevas reuniones.

Todos los grupos de la oposición municipal ya afearon en aquel momento al PP y Ciudadanos, que votaron a favor de la lista, que sólo la ampliación de la Escuela de Hostelería Carlos D. Cidón, con una inversión de 250.000 euros, se ubica dentro del área real de 'León Norte-Entrevías', mientras el resto se han 'estirado' artificialmente y no recaerán en la verdadera zona de actuación a la que debería ceñirse.

Pagos a empresas privadas por documentos

La formación política de León Despierta (Podemos) en el Ayuntamiento de León advirtió ayer de este ritmo podría poner en riesgo parte de la subvención europea concedida, algo de lo que responsabilizaría al equipo de Gobierno del PP que preside el alcalde Antonio Silván.

Aparte de insistir en las críticas al hecho de que una gran mayoría de proyectos se planteen tan fuera del ámbito de actuación como Eras de Renueva, lo que se traduce en un desvío de fondos, hay que sumar “varios documentos que se pagan a empresas privadas para ver cómo desarrollar el proyecto” Edusi-León Norte.

Y en una nota de prensa de este grupo municipal se abunda en que “por si fuera poco, en la Comisión de Urbanismo se informa tras las preguntas realizadas por León Despierta que se ha producido ”una modificación del documento“”. “¿Para qué?”, se pregunta León Despierta: “¿Será para ajustar a la legalidad ciertas intervenciones dudosas y que se han llevado la mayor parte de la inversión realizada hasta ahora?”.

Comparecencia de Ana Franco

La acumulación de parálisis, falta de rigor a la hora de ceñirse a los barrios que realmente necesitan y esperan estas inversiones y gastos de este tipo hacen que León Despierta exija “una comparecencia de la responsable de Urbanismo”, Ana Franco, “para conocer la modificación del proyecto”. Y advierten de que “el responsable último es nuestro alcalde, Antonio Silván, que aunque este 'enredado' en calmar a sus socios de gobierno con caramelos para tragar la corrupción del Ayuntamiento, todavía es responsable de lo que se sigue (o no) gestionando en el municipio”.

Etiquetas
stats