Silván defiende que la luz de Navidad de Ordoño es legal a pesar de no tener un contrato

La reciente y polémica iluminación navideña de Ordoño II.

C.J. Domínguez

Desde el sábado 8 de diciembre, con más de una semana de retraso, hay iluminación navideña en la mitad del centro de la capital, en Ordoño II, que depende directa y exclusivamente del Ayuntamiento de León. Y desde esta noche se iluminará el otro tramo, el que afecta a San Marcelo y la calle Ancha. Pero el alcalde del PP, Antonio Silván, se ha enrocado hoy públicamente en no aclarar en base a qué contrato y con qué presupuesto se han ejecutado estos trabajos de urgencia en concreto en Ordoño, una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Castilla y León (Tarcyl) ha tumbado por numerosas irregularidades en el proceso el caro contrato público inicial.

Más allá de “no valorar esas irregularidades”, el regidor se ha limitado primero a simplificar el asunto asegurando que “la ciudad tenía un problema y ahora tendrá iluminación con arreglo al procedimiento legal y contractual”. Pero como no consta un concreto específico para Ordoño II, Guzman y el Puente de los Leones, y ante la insistencia de los periodistas, terminó por afirmar que esa decoración “la paga el contrato menor” que sí se había sacado de urgencia sólo para San Marcelo y la calle Ancha, valorado en 18.000 euros. “El presupuesto nos permite hoy iluminar la Calle Ancha y Ordoño”, quiso zanjar.

Respecto al cúmulo de graves deficiencias que ha hecho que el Tarcyl, dependiente del Consejo Consultivo autonómico, eche por tierra el contrato original de 264.000 euros para el montaje y desmontaje de todo el eje central de la capital a lo largo de tres navidades, hasta la de 2020-2021, que ya incrementaba en un 44% el coste por hacer lo mismo que el año pasado, Silván aseguró que “no tengo nada más que decir” que “como siempre respetar la Ley”, acogiéndose a su argumento de que ese contrato que recayó en la empresa Piamonte y no en Grupo Río, que recurrió y ganó, “está sin efecto desde el 30 de noviembre”, fecha de presentación de ese recurso.

PSOE: “Esto no pasa en ninguna ciudad de España”

Tales respuestas, así como las irregularidades del proceso y las incógnitas de cómo se han resuelto las céntricas luminarias, fue también hoy objeto de una dura crítica del Grupo Socialista. Su portavoz, José Antonio Diez, no dudó en censurar la “absoluta ineptitud del alcalde y del nuevo concejal” de Infraestructuras, Eduardo Tocino, que hacen bajo su punto de vista que “junto a Enredadera”, la trama corrupta que estalló este verano, hace que “algo huela mal en este Ayuntamiento”.

“Esto no pasa en ninguna ciudad de España”, afirmó Diez, preguntando en voz alta, como lo harán formalmente, “¿cuánto costarán los sobrecostes de la chapuza de Silván?”. Porque insistió en que en la parte de Ordoño “no hay contrato ni convenio ni nada que lo justifique” y adelantando que “si ha habido una donación o un patrocinio” de alguna empresa, es algo que debe “estar regulado y ser transparente”.

El ya candidato a la Alcaldía por el PSOE lamentó que Antonio Silván “esté más para recibir condecoraciones y medallas al liderazgo” como la que se le otorgará la semana que viene con motivo de la Capitalidad Gastronómica, que “para resolver los problemas de los ciudadanos”. Y confió en que “ahora que le quedan seis meses, a ver si no lía alguna más gorda”.

Etiquetas
stats