Arranca la demolición de dos edificios anexos a Feve en León, las antiguas Mantequerías Arias

Las máquinas ya comenzaron a trabajar la pasada semana.

Esta semana se retomarán los trabajos iniciados días atrás por la empresa pública ferroviaria Adif para ir avanzando en el derribo de dos inmuebles, los números 2 y 4 de la calle Federico Echevarría de la capital leonesa, que es el inicio del proceso de integración y adecentamiento del entorno de la estación de Feve de Matallana, en el centro de León.

Se trata de las viejas y muy deterioradas por el abandono construcciones que en gran parte albergaron la fábrica de Mantequerias Arias, una antigua fábrica de mantecas donde también se fabricaron décadas atrás caramelos y dulces, y que años después albergaron, por ejemplo, la sede de la Peña Los Pedrines.

Tras obtener la licencia del Ayuntamiento de León, lo cierto es que la compañía Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha retrasado varios meses estos trabajos actuales, que se licitaron por algo más de 100.000 euros y fueron finalmente adjudicados por 79.618 euros.

Ya hace siete años que Adif pagó 1,7 millones de euros por hacerse con ambos edificios, una cantidad polémica por considerarse muy elevada, pero se trataba de que Feve (hoy diluida en Renfe) consiguiera el cien por cien de las propiedades del sector de la estación para diseñar y ejecutar la esperada urbanización del sector vinculado a la integración de Feve.

En el hueco que ambos edificios dejen está proyectada una pequeña plazoleta junto a la parte final de la calle Rafael María de Labra. Se estima que cueste cerca de 1,4 millones más estos trabajos, junto a los proyectados de prolongar la calle Bilbao de manera que tenga salida hasta la avenida Padre Isla, la ejecución de un nuevo vial que quede paralelo a la calle Renueva, al lado contrario de las vías, y que se remate con varias zonas verdes nuevas en alguna de las cuales se ha diseñado la futura construcción de unas 130 nuevas viviendas.

Etiquetas
stats