El PP anuncia un “plan de choque” de “limpieza general” para todos los barrios de León

Limpieza en el Barrio Húmedo de León.

C.J. Domínguez

Al igual que se hace “en una casa”, la capital leonesa afrontará dentro de dos semanas una “limpieza general”, un “plan de choque” que busca “que la ciudad brille y los ciudadanos nos ayuden” y que pasará por todos los barrios de León, dejando el centro para el último lugar para evitar que “lo que más nos piden” sea motivo de crítica.

Todos los entrecomillados son frases expresadas esta mañana por la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del equipo de Gobierno del PP, Ana Franco, en la presentación por todo lo alto de esta ofensiva de adecentamiento general de León.

Un esfuerzo que valoró que no es “electoralista en absoluto”, a pesar de que se afronta a cuatro meses de las próximas elecciones municipales del mes de mayo, porque, justificó, “no se ha hecho antes porque no teníamos suficientes recursos” y si bien los humanos siguen siendo los mismos, y escasos, “ahora sí tenemos los medios materiales para esta limpieza de choque”.

Más quejas

El edil de Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, admitió que el número de quejas ciudadanas que les llegan por diferentes vías al Ayuntamiento se han ido incrementando en lo que va de mandato, desde las 5.123 registradas en 2015 a las 6.789 del último año, tal y como han denunciado varios grupos políticos de la oposición, sin ir más lejos ayer nuevamente el PSOE.

Pero lo atribuyó no a que haya una percepción ciudadana de que León este en peor estado sino porque “hay más participación” y más vías para notificar aquello que se aprecia en mal estado, especialmente a través de la llamada Línea Verde. Por eso, “animamos a que se sigua presentando para ayudar a mejorar la ciudad de León”.

Tocino llegó a atribuir los problemas para resolver tales problemas al esfuerzo económico que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar “por el pago de la deuda de 434 millones de euros que dejó el anterior gobierno socialista” municipal, a pesar de que dejó de gobernar en 2011. Y también quiso justificar el hecho de que un 40% de las quejas no se hayan satisfecho, argumentando situaciones como que “no haya consignación presupuestaria o pidan climatizar una piscina o desarrollos urbanísticos o hasta pedir un centro de salud que no está en nuestra competencia”.

Volviendo al anunciado plan de choque para dejar León 'como una patena', Franco explicó que se empezará “en 16 días”, porque en 15 volverán a tener una reunión con todos los presidentes de cada asociación de vecinos para que les transmitan las necesidades muy concretas de cada barrio. Y añadió que “a pesar de que es en el centro donde más nos piden”, se dejará para el último lugar, para evitar “que nos digan aquello de que sólo se limpia en el centro”.

La lista de la limpieza, por barrios y en este orden

Así, el orden de barrios elegidos será el siguiente: Armunia, El Crucero, La Palomera, La Lastra, Eras de Renueva, El Ejido, Las Ventas, La Asunción, Puente Castro, San Mamés, Chantría, Barrio Nuevo, Santa Marina, Área 17, Santa Ana, Inmaculada, La Torre, San Esteban, San Claudio, Polígono 58, Polígono 10, Cantamilanos, la Junta Vecinal de Trobajo del Cerecedo, Fernández Ladreda, El Mercado, Oteruelo y finalmente la zona centro de la ciudad.

Todos los detalles, en virtud de las quejas planteadas por barrios, se han adelantado ayer a los representantes de las asociaciones vecinales, que tienen ahora el encargo municipal en dos semanas de sondear a sus vecinos respectivos para trasladar al Consistorio la hoja de ruta final de lo que se hará, calle por calle, en cada barrio leonés, remarcó Franco.

Etiquetas
stats