La entrada al Museo de Semana Santa de León no será gratis, a pesar de los 1,9 millones públicos invertidos

El alcalde de León, Antonio Silván, visita las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de León para Museo de Semana Santa junto al obispo de León, entre otros. / Peio García / ICAL

“Los leoneses no pagaréis dos veces sino que disfrutaréis de lo que tenemos”. Así lo ha considerado hoy el responsable económico del Obispado de León y presidente de la Fundación Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, Pedro Puente, a pesar de que las instituciones públicas ya hayan destinado a este nuevo museo en ejecución 1,9 millones de euros para este proyecto, frente a cero euros de las cofradías y 12.000 euros de aportaciones particulares, y después de asegurar hoy que la entrada “no sera gratuita” porque “hay que financiarlo después y dos o tres o cuatro personas serán necesarias”.

Puente acompañó hoy al alcalde de León, Antonio Silván, en la visita a las obras del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, que se ejecuta en el antiguo Seminario Mayor de León, confirmando que el Consistorio ya han pagado los 500.000 euros comprometidos “entre 2017 y 2018”, medio millón que aseguró que “los ciudadanos y los leoneses nos comprometidos a aportar”, soslayando la polémica política que este asunto supuso en el Consistorio por lo elevado de la cuantía. Algo parecido a lo que ocurrió cuando la Diputación de León destinó 200.000 euros o la Consejería de Fomento de la Junta 1,2 millones de euros.

Puente, sin embargo, tras negar que los visitantes de León vayan a pagar dos veces por ver el futuro contenido del nuevo museo, tras la aportación pública y después pasando por taquilla, sí admitió a preguntas de los periodistas que por un lado se trata “del dinero público de los leoneses y la entrada también de los leoneses, pero esperamos que venga también mucha gente de fuera, va a traer mucho turismo y eso no lo veis”.

El también vicario episcopal de asuntos Económicos y Sociales del Obispado de León, Pedro Puente, aseguró en la visita que se están cumpliendo los plazos previstos y conforme al proyecto de las obras y el Museo de Semana Santa de León abrirá sus puertas a finales de este año 2019, aunque aún restan importantes inversiones. Entre ellas, admitió que ni siquiera se ha iniciado aún el proyecto de musealización, que dependerá de una comisión que nombrará el obispo de León, Julián López, presente también en el acto.

Antonio Silván señaló que el objetivo compartido es “poner en valor la Semana Santa los 365 días del año” con un museo “vivo que será atractivo para los leoneses como seña de identidad y también para quienes visitan León”. En definitiva, supondrá un elemento más de difusión y proyección. “Un gran museo de León, aglutinador del sentimiento de la Semana Santa leonesa”, concluyó el alcalde.

Cita en el Palacio de Exposiciones

En otro orden de cosas, el Palacio de Exposiciones acogerá a finales de marzo una exposición con alrededor de 30 esculturas y pasos de las 16 cofradías de León, así como la música de sus bandas y agrupaciones, a modo de “anticipo de la Semana Santa, un elemento más de dinamización y proyección de la ciudad”.

Así lo anunció Silván, especificando que una treintena de pasos y conjuntos escultóricos de la Semana Santa se exhibirán en los cerca de 10.000 metros cuadrados del recinto ferial leonés. “Un maridaje perfecto entre las cofradías y agrupaciones musicales de nuestra Semana Santa”.

Etiquetas
stats