León en Común (IU) denuncia los “privilegios” de los que disfruta la Iglesia Católica en León

Imagen del edificio Sopeña, del Obispado, en el que se abrirá en breve un establecimiento hostelero y hotelero. / C.J. Domínguez

El Grupo Municipal de León en Común (Izquierda Unida) ha dado a conocer a través de una nota de prensa su rechazo al trato de favor y a los “privilegios” que a su juicio mantiene la Iglesia Católica en la capital leonesa con la anuencia del Ayuntamiento de León. Detalles que aseguran que se aprecian en “los puntos que se tratan en las últimas comisiones del Ayuntamiento de León”, en los que “los relacionados con la Iglesia ocupan gran parte del tiempo de estas comisiones”.

“Evidentemente, eso no sería un problema si no fuera porque queda de relieve que con los asuntos que atañen a esta institución y las que lo hacen al resto de la ciudadanía no se sigue el mismo rasero”, lamentan.

Entre los ejemplos que destaca esta formación, mencionan “la aprobación de la licencia para la ubicación de un hotel en el edificio de la Fundación Sopeña”, en el que Camarote Madrid está a punto de abrir un hotel y establecimiento hostelero. “Este edificio es propiedad del Obispado y, por ello, no paga IBI”, a pesar de que ser patente que será “negocio privado, es decir, es una propiedad de la Iglesia que no va a estar destinada al culto”.

“Hemos pedido al Ayuntamiento que siga la estela de otros consistorios y empiece a acabar con estos privilegios que tan injustos y nocivos son para las arcas públicas, pero siempre nos encontramos con el mismo muro de silencio y complicidad”, censuran en la nota.

Recuerdan también que los servicios municipales son los encargados de la limpieza de edificios como la Catedral o el albergue de las Carbajalas. Conscientes de que la Catedral “es uno de los estandartes de esta ciudad y debe estar en condiciones”, dudan de que sea lícito “que se destinen recursos públicos en favor de bienes de titularidad privada”. “Y mucho menos cuando se conocen de sobra las dificultades en las que se encuentra el servicio a causa de la reducción de la plantilla en los últimos años y de que determinados barrios de León no son atendidos como se debería”, añaden.

Varios ejemplos

También refieren casos en los que el Ayuntamiento “da por buenas intervenciones en edificios de nuestra ciudad que nunca tendrían que haber sido permitidas, porque estamos hablando de edificios que, o bien gozan de algún tipo de protección o bien se encuentran ubicados en zonas especialmente protegidas”, casos como el derribo de la casa más antigua de León o la Plaza del Grano, entre otros. Mientras, “sin embargo, cuando es la Iglesia quien pide permiso para hacer las obras, todo son facilidades”, algo que por ejemplo “pasó con la albardilla de las Teresianas, que tras más de dos años pidiendo desde este grupo que se revierta una obra que nunca debió ser realizada, todo sigue igual, a pesar de que el propio Ayuntamiento reconoció que no existía permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio” de la Junta.

“Nada tenemos en contra de las manifestaciones religiosas ni de las personas creyentes pero, aunque algunos políticos sigan sin tenerlo claro, lo civil y lo religioso deben ir por separado por lo que es inasumible que un estado aconfesional y moderno la Iglesia Católica siga manteniendo prerrogativas que parecen de tiempos pasados”, rematan.

Etiquetas
stats