El nuevo centro comercial de La Granja tiene en el aire la licencia y además se atasca por falta de liquidez

Zona de la nueva urbanización, entre la Ronda Este y las calles La Granja y La Serna, y lugar donde se ejecutará el centro comercial.

No es que vayan viento en popa, al contrario, los obligatorios trámites para conseguir dar los primeros pasos para la construcción del nuevo centro comercial de la capital leonesa, el llamado Parque Comercial Reino de León que se ha proyectado para la zona de La Granja y La Serna, a orillas de la Ronda Este de la capital.

Este martes en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León debían darse pasos definitivo y firmes para el inicio de su construcción, para así cumplir los plazos de principios del año 2020 previstos para que, entre otras nuevas superficies, abrieran sus puertas tiendas como Decathlon o Leroy Merlin. Pero esos pasos han sufrido varios traspiés.

'Sí' sólo de PP, Ciudadanos y UPL, pero suficiente

Por un lado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y UPL, se ha aprobado con la suficiente mayoría la concesión de la licencia ambiental municipal, y eso a pesar de la abstención de PSOE y León Despierta (Podemos), y el voto manifiestamente en contra de León en Común (IU).

Sin embargo, en la propia comisión se ha conocido un informe en el que todo queda en el aire. En principio, había caducado la licencia comercial para Bogaris que la Junta había otorgado en mayo del año 2016 y que expiraba si en el plazo de dos años si en ese tiempo no se conseguían las licencias ambiental y de obras del Ayuntamiento leonés. Ese plazo caducó por lo tanto en mayo de 2018, hace casi diez meses.

La Junta tramitó la caducidad de la licencia comercial

Siendo así, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ya notificó al Consistorio leonés en octubre del año pasado -y se ha ocultado hasta ahora- que ha “iniciado el procedimiento para declarar la caducidad de la mencionada licencia comercial cuya titularidad ostenta en la actualidad Bogaris Agriculture SL”. Al parecer, posteriormente la Junta ha cambiado de opinión y finalmente sí tramita una modificación de su propia negativa, de manera que este problema podría estar en vías de resolverse.

A pesar de eso, los informes técnicos municipales, refrendados hoy por la mayoría política del Ayuntamiento, son favorables a la licencia ambiental para la construcción de seis naves en las que se pretendían instalar Decathlon y las demás firmas, que van desde los 9.700 metros cuadrados de la más grande hasta los 713 de la más pequeña, así como los nuevos accesos por carretera y peatonal y los futuros aparcamientos, todo ello inexistente a día de hoy.

Faltan 2,25 millones para empezar a urbanizar

Sin embargo, hay otro serio escollo al desarrollo del nuevo centro comercial leonés que también ha trascendido hoy en la Comisión de Urbanismo. Y es la falta de liquidez de la Junta de Compensación para aportar dentro de plazo la obligatoria garantía de urbanización de la zona, el llamado sector ULD-08-01, en la Serna-La Granja.

Otro informe de los responsables de Urbanismo recuerda que el equipo de Gobierno del PP había aprobado en febrero de este año dar un plazo para que los propietarios de los terrenos, unidos en la Junta de Compensación, pagaran el 15% de los gastos de urbanización de los terrenos. Ese plazo expira en apenas dos días, concretamente el 21 de marzo, y los promotores no han ingresado el dinero.

Ampliación del plazo y 'amenaza'

Ese 15% de pago obligatorio como garantía supondría una cantidad de 2,2 millones de euros, ya que los costes previstos de la urbanización ascienden en total a 15 millones.

Para sortear este nuevo problema in extremis, si es que al final es posible, la Comisión de Urbanismo ha decidido ampliar el plazo para depositar esa cuantiosa garantía. Ese plazo nuevo terminaría el próximo 5 de abril. “Transcurrido dicho plazo sin que se haya constituido la garantía, este Ayuntamiento puede acordar la caducidad de los efectos del instrumento de gestión urbanística”, algo a lo que obliga el reglamento autonómico.

Etiquetas
stats