León aprueba un plan de emergencia de la Plaza Mayor tras dos años de conciertos masivos en las fiestas de San Juan

Imagen del masivo concierto de Fangoria en 2017 en la Plaza Mayor de León.

La Plaza Mayor de León ya tiene oficialmente, y por vez primera, un Plan de Seguridad y Emergencia en previsión de posibles problemas o catástrofes que se pudieran dar en este importante espacio público del Casco Histórico en el que, por ejemplo, se han protagonizado todos los masivos conciertos de las fiestas de San Juan y San Pedro a finales de junio de los dos últimos años.

Este Plan, elaborado por la Policía Local, fue aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de León por unanimidad de todos los grupos, entre otras cosas porque se trata de normativas a las que obliga, por ejemplo, una Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León que data del año 2006, hace doce años, así como se regula también en el Sistema Nacional de Protección Civil de 2015.

El informe recoge datos curiosos, como los 3.775 metros cuadrados que suma la Plaza Mayor de León, y que permiten estimar que en los grandes eventos, como los musicales de las fiestas patronales o la procesión de El Encuentro en Viernes Santo, el aforo máximo previsto se situaría en 7.551 personas, a razón de dos por metro y eliminando zonas de escenario o las muchas estructuras de gradas que se sitúan en Semana Santa.

En el nivel de riesgo que es obligatorio estimar a priori, el único que podría alcanzar el nivel medio son precisamente los actos festivos, y no solo en San Juan sino también en las tradicionales fiestas de San Froilán en octubre o en Carnaval en febrero. El resto de actividades, como el mercado tradicional de miércoles y sábados o El Encuentro procesional, son observados como de riesgo bajo.

También se recuerda que a día de hoy existen once locales de ocio, principalmente en los bajos de los soportales de la plaza leonesa.

El Plan recoge, como es obligación, todo tipo de posibles incidencias a tener en cuenta, tales como incendio o explosión, amenaza de bomba o incidentes de cualquier tipo en zonas aledañas, y establece una coordinación entre la Policía Local, Protección Civil, los servicios sanitarios de 1-1-2 o Cruz Roja, los servicios de bomberos o los servicios eléctricos.

En caso de problemas o necesidad de desalojo, se establece que las calles de evacuación urgente de serían Matasiete, Escalerillas y Ramiro II, las cuales por lo tanto es obligatorio que queden exentas para permitir la salida ordenada de las personas. El resto de accesos y/o salidas serían las calles Mariano Domínguez Berrueta, desde la Catedral; Plegarias; Santa Cruz; y Bermudo III, pudiéndose en todas ellas situar controles bien de agentes de policía o de Protección Civil. Como es razonable, quedarían prohibidos en eventos masivos elementos de cristal u otros contundentes.

El Plan recuerda que en el caso de la aglomeración anual con motivo de la procesión de Los Pasos, y el acto de El Encuentro, hace años ya que sí ha existido un dispositivo especial de seguridad impulsado por la Cofradía organizadora u “supervisado por el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats