León Laica critica la opacidad de la Iglesia para hacerse propietaria de bienes como la Catedral

La Catedral de León.

La organización León Laica, enmarcada en Europa Laica, ha denunciado hoy públicamente que han sido numerosos los bienes inmobiliarios de León que la Iglesia católica, a través del Obispado, ha inmatriculado o registrado como su propiedad aún careciendo de documentación suficientemente justificativa, tales como por citar algunos ha podido ocurrir a su juicio con la Catedral de León o la Iglesia del Mercado (Plaza del Grano).

En la rueda de prensa, su portavoz, Ana Para, anunció la reciente creación de una organización denominada Plataforma Recuperando en León que tratará de hacer el “costoso” esfuerzo de dar la vuelta a esta situación. “Estamos en ello, estamos dando pasos. Hasta ahora, solo hemos sabido con nota simple en el Registro que la Catedral y la Iglesia del Mercado son de su propiedad, porque una cosa es la posesión y otra la propiedad, y la Iglesia ha poseído muchos inmuebles pero no era propietaria”.

Pero aseguran que hay más y luchan contra “la opacidad” eclesiástica en este asunto, porque “se han hecho con una cantidad de bienes incalculable y no hay transparencia”. Para cifró en “más de 70.000 bienes de toda España que se ha apropiado la Iglesia”, hasta el punto de que la propia Conferencia Episcopal no duda en hablar públicamente de 40.000, “aunque son muchos más”. A esto unen el perjuicio que supone que estos bienes no paguen el IBI, lo que detrae fondos a las administraciones públicas, en este caso a los ayuntamientos.

León Laica también mantiene abierta ahora una campaña de recogida de firmas para derogación de los acuerdos con la Santa Sede, así como por la educación laica. De todo ello se hablará en un acto organizado en el Ateneo Varillas de León este miércoles 10 de abril a las 20.00 horas.

No marcar ninguna X en la Renta

Pero otro motivo de la comparecencia era, como cada año, concienciar a los leoneses para que no caigan en la “propaganda” de las campañas que invitan a marcar en la declaración de la renta las dos casillas, la de fines religiosos y la de fines sociales, porque a juicio de León Laica es una manera más de financiar a la Iglesia por doble vía.

La asociación recordó que todo lo de la casilla de la Iglesia se dedica a sueldos eclesiásticos, mientras en el caso de la casilla de fines sociales, la mitad llega igualmente a la Iglesia y el resto a otras ONGs, un 33% de los cuales son también de la iglesia católica. Ese es el motivo, aseguran, por el que la Conferencia Episcopal anima a marcar ambas. Si no se pone la x en la declaración del IRPF, en cambio, el dinero íntegro va para los presupuestos que financian servicios públicos, como la educación, la sanidad o la dependencia.

La Asociación León Laica defiende el ejercicio de la fe en el ámbito privado y la reserva de los presupuestos para la prestación de los servicios públicos: educación, sanidad, carreteras, cuidado medioambiental o servicios sociales, destinados a la atención de las demandas de todos los habitantes, con independencia de su vínculo espiritual o ausencia del mismo.

Etiquetas
stats