El Obispado abre una 'oposición' para el puesto de organista de la Catedral de León

Samuel Rubio, el organista de la Catedral de León, se jubila y el Obispado busca candidato. / Peio García / ICAL

El órgano de la Catedral de León no tiene quien le toque. Samuel Rubio, el organista oficial del templo leonés, se jubila después de años mimando el instrumento estrella de la Seo gótica leonesa, y el Obispado de León acaba de anunciar que abre una suerte de 'oposición', en realidad un “concurso de méritos”, para elegir a su sucesor al frente de los teclados y los pedales del instrumento catedralicio.

El obispo de León, Julián López, ha rubricado este viernes un decreto por el que se abre un procedimiento de “concurso de méritos para la provisión de la Canonjía con el oficio de Organista de la Catedral de León”. El plazo de presentación de solicitudes, que habrán de presentarse en la Secretaría de la diócesis leonesa, es de la bíblica cifra de cuarenta días, de modo que concluirá el día 20 de junio, aunque se trata de un “plazo que podríamos prorrogar según circunstancias”, reza la nota de prensa.

El decreto episcopal fija que el concurso estará abierto “a sacerdotes o clérigos, diocesanos y extradiocesanos, seculares y regulares”, y todos ellos deberán aportar al Obispado una serie de documentos que se enumeran en la convocatoria, la cual se puede consultar con detalle pinchando aquí.

El sueldo

Entre las curiosidades que podrían plantearse para los aspirantes está el sueldo que el nuevo organista cobraría, pero esa convocatoria no desvela el misterio: “La remuneración del oficio de canónigo y organista se regirá por las normas diocesanas”.

En el decreto se explica que “desde el día 13 de diciembre de 2018 está vacante en la S.I.C. de León la canonjía con el oficio de Organista por jubilación canónica de su último poseedor, M. I. Sr. D. Samuel Rubio Álvarez”, de manera que su sucesor lo elegirá ahora, previsiblemente este año, una comisión técnica formada por tres miembros, la cual presidirá el deán de la Catedral, Antonio Trobajo Díaz.

Etiquetas
stats