El Ayuntamiento de León abre todo el año la Ruta Romana y la cripta de la Catedral

Acceso a la cripta de Puerta Obispo, frente a la Catedral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Después de muchos años, desde este viernes 2 de agosto y a partir de ahora de manera ininterrumpida, abrirá a las visitas la totalidad de la Ruta Romana en la capital leonesa, incluyendo la apertura completa e igualmente durante todo el año de la cripta arqueológica situada junto a la Catedral de León, en Puerta Obispo.

La novedad, que pone fin a una imagen “bastante penosa” de la ciudad, fue anunciada hoy por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, quien destacó que con esta iniciativa se promoverá “el disfrute de la ciudadanía, turistas y peregrinos” de unos restos diseminados por varios puntos de la capital y que “marcan hitos importantes en la historia de la ciudad”.

Según explicó tras las críticas a la gestión anterior, recordando que en “años atrás se abrían sólo uno o dos meses”, para afrontar la apertura ininterrumpida se dispondrá desde ya de dos guías, una de ellas permanente para la cripta de Puerta Obispo.

La Ruta Romana de León, de aproximadamente dos horas de duración, se puede consultar aquí -aunque con alguna errata-. Se inicia en la Casona de Puerta Castillo, donde se ubica la exposición permanente del León romano y donde se podrá precisamente realizarse la inscripción para completar el recorrido. Continuará después por las criptas arqueológicas de la calle Cascalerías, las cuales ofrecen restos del anfiteatro romano, posteriormente al aire libre se visitará el antiguo depósito romano junto a aparcamiento de San Pedro, y terminará en la cripta de Puerta Obispo, que alberga los restos de la porta principalis sinistra del campamento de la Legio VII y parte de las termas legionarias.

Etiquetas
stats