UPL pide que Diputación ceda Santa Nonia al Ayuntamiento para hacer un parking de varias plantas 'disfrazado' de uso cultural

Parking de Santa Nonia

C.J. Domínguez

Los concejales del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León han sorprendido hoy con una propuesta en firme que plantearán en el Consistorio y que tiene la finalidad última de crear un nuevo y gran parking en el centro de la capital leonesa. Eso sí, en un terreno que no es de su propiedad, sino de la Diputación de León.

Los ediles leonesistas Eduardo López Sendino y Enrique Valdeón Valdeón anunciaron en una nota de prensa que han registrado una moción para que todos los partidos debatan en el Ayuntamiento solicitar a la Diputación leonesa la cesión al Consistorio de la parcela ubicada entre la Biblioteca Pública, el Conservatorio y Correos, en lo que lleva décadas siendo un aparcamiento en precario y en superficie en la finca llamada de Santa Nonia.

El planteamiento esgrimido hoy por UPL en el Ayuntamiento, y que López Sendino admitió que no se ha consultado con UPL en la Diputación, en la que el vicepresidente es el diputado provincial Matías Llorente, es que la parcela se ceda al Consistorio “durante un período amplio, de hasta 50 años, para la construcción de un aparcamiento subterráneo con varias plantas que permita absorber el tráfico de ciudadanos y visitantes”, ayudando así, defendieron, al comercio de proximidad. “Porque si se muere el comercio de proximidad, León se muere”, añadió el edil.

Ante un posible problema urbanístico, ya que en la ordenación urbana de León en vigor este solar se destina obligatoriamente a uso cultural, UPL plantea 'disfrazar' el futuro parking en varias plantas, preferentemente subterráneas, y completar el edificio con otro espacio cultural que ni concretaron en su coste ni en sus plazos, ni tampoco en su gestión y destino.

Eso sí, López Sendino no descartó que el nuevo gran parking, que a su juicio es lo más urgente y necesario, podría ser privatizado ya de salida si el coste para las arcas municipales fuera excesivo, deslizando de antemano ya una concesión administrativa con alguna empresa durante los años en los largos que la Diputación hubiera cedido el terreno, para que lo explote a cambio de su construcción.

En todo caso, defendió López Sendino que se pediría “alguna plaza con precio reducido para favorecer al comercio de León”, pero descartando de antemano casi con total seguridad que ese nuevo espacio para aparcar en el centro pueda llegar a ser gratuito para los conductores.

Los trámites... y dificultades

De momento, la moción ha sido entregada por UPL a todos los demás grupos municipales para que la valores y, sin lo estiman necesario, propongan algún cambio que los leonesistas estarían dispuestos a discutir si son “por el bien de León”. Después, será el momento de votarla en Pleno en el Ayuntamiento.

Y en caso de aprobarse, instaría a la Diputación a ceder esa parcela de Santa Nonia y tramitar un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se pueda ejecutar el aparcamiento subterráneo. Pero la Diputación, en la que UPL cogobierna con el PSOE -al contrario que en el Ayuntamiento leonés- tendría la última palabra.

Etiquetas
stats