El Museo Diocesano y de Semana Santa de León 'engulle' al final 2,3 millones públicos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las obras del Museo de Semana Santa de León acompañado por el obispo, Julián López, el alcalde, José Antonio Díez y la directora general de Vivienda, María Pardo. / Peio García / ICAL

Al 90% de ejecución han asegurado este viernes que está el futuro Museo Diocesano y de la Semana Santa de León que el Obispado de León, a través de una fundación católica creada al efecto, si bien no abrirá sus puertas en el antiguo Seminario Mayor de León frente a la Catedral de León hasta pasada la Semana Santa del próximo año 2020.

Esta mañana tocó visita oficial por todo lo alto, con presencia del obispo de León, Julián López, quien defendió que el nuevo museo cuando abra “será una competencia muy seria a nivel turístico con la Catedral de León”. Junto a él, el presidente de la Fundación impulsora, Pedro Puente, del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el alcalde de León, José Antonio Diez, las dos instituciones que con diferencia más dinero público han aportado para la construcción del futuro museo, que se eleva a un total de 2,3 millones de euros, prácticamente la mitad de los 5 millones que costará culminar el proyecto.

Hoy se concretó que la Junta ha entregado finalmente 1,6 millones de euros, a razón de 400.000 euros durante cuatro años, mientras el Ayuntamiento bajo mandato del PP de Antonio Silván -también presente- pero por unanimidad, como recordó el socialista Diez, hizo lo propio con otros 500.000 euros. La cuenta se completa con 200.000 euros más de la Diputación bajo presidenta del popular Juan Martínez Majo, que también acudió, ahora como nuevo delegado territorial de la Junta, y sin recordar que se comprometió en Pleno a entregar otros 200.000 más.

Cabe recordar que el resto del dinero lo pone la propia diócesis, ya que la campaña de donativos apenas recaudó 10.000 euros, y cero de las cofradías leonesas, las que se supone que expondrán su patrimonio para el futuro museo, si hay acuerdo para ello tras conocerse el proyecto de musealización, que aún no se elaborará hasta el próximo año.

También perduran las serias dudas legales respecto a la forma de gastar a dedo y sin atenerse a la Ley de Contratos del Sector Público la ingente aportación pública, ya que las instituciones que han entregado el dinero no forman parte del órgano que ha decidido las diferentes contrataciones, que han recaído en un contratista recurrente de la diócesis, aunque a través de la Fundación impulsora del proyecto por delegación del Obispado siempre ha defendido que su proceder se atiene a la legalidad.

“Marcará un antes y un después”

En su visita de hoy, Suárez-Quiñones dijo que el futuro museo persigue un “doble objetivo”, que pasa por “poner en valor el patrimonio histórico de León” y “promocionar la Semana Santa, su fe, su historia y su cultura”, por lo que se mostró convencido de que el museo “marcará un antes y un después en la oferta cultural y turística de la ciudad”, aplaudiendo la colaboración de las tres instituciones.

El alcalde de León, José Antonio Diez, satisfecho con los “avances significativos” en la construcción, habló de un “proyecto emblemático” que demuestra que “León vive la Semana Santa durante todo el año”, como lo demuestra la participación de más de 20.000 personas en los actos de la Pasión cada año.

Etiquetas
stats