Quantcast

León

Peligroso derrumbe en la casa del cura del Mercado que la Junta había permitido tirar a pesar de estar protegida

(FOTOS) No se han registrado heridos en el desplome de parte del edificio en reforma de la parroquia, que ocurrió en una hora de gran  tránsito por la calle Herreros, semipeatonal y Camino de Santiago, y a apenas unas horas de la romería de San Froilán que se celebra a escasos metros de donde se sitúa el inmueble. El Ayuntamiento, que tramitaba una queja contra la diócesis, acelera los trabajos para asegurar la zona.

casa cura mercado calle herreros casco histórico antigua león parroquia iglesia derribo obras patrimonio obispado diócesis polémica policía local derrumbe bomberos accidente sucesos
Policías y bomberos inspeccionando el derrumbe.
C.J. Domínguez / ICAL | 28/09/2019 - 14:37h.

El derrumbe de la fachada de la conocida como casa del cura de la parroquia del Mercado, situada en la calle Herreros, en el Casco Histórico de León y en pleno Camino de Santiago, provocó a primera hora de esta tarde un importante susto a los vecinos y los muchos visitantes que recorren las calles de la ciudad en plenas fiestas de San Froilán, que mañana tendrán su fía grande.

El suceso tuvo lugar poco después de las 12:30 horas, a escasos metros de la parroquia del Mercado y de la Plaza del Grano, y a pesar de la gran cantidad de transeúntes por la zona no hubo que lamentar daños personales, según confirmaron los Bomberos de León y la Policía Local de León.

Los operarios ya comenzaron a primera hora de la tarde a retirar el material caído.
Los operarios ya comenzaron a primera hora de la tarde a retirar el material caído.

 

Tras el estruendo y la espesa nube de polvo que se ha extendido por la zona después del incidente, numerosos curiosos se congregaron en el lugar.

La valiosa fachada que la Junta dejó tirar

Se da la circunstancia de que el inmueble dañado, cuyos cascotes quedaron repartidos entre un solar contiguo y la propia calle, estaba siendo objeto de trabajos de derribo que ejecutaba la parroquia del Mercado, su propietario.

 

Imagen de la casa del cura en la calle Herreros, frente a la iglesia del Mercado, a donde la Junta permitió en segunda instancia derribar la fachada, pese a ser edificio catalogado.
Todo este lateral que se ve en primer término a la derecha en esta fotografía de agosto es el que se ha derrumbado este sábado.

 

Este derribo, que se realizaba a lento ritmo, estaba envuelto en polémica desde que se supo que Patrimonio de la Junta de Castilla y León los había primero prohibido y dos meses después autorizado, a pesar de tratarse de un edificio catalogado y cuya fachada es obligatorio mantener con las normas urbanísticas de León en la mano, como publicó hace poco más de un mes iLeon.com.

Tal y como desvelo en exclusiva este medio, al Obispado habían llegado algunas denuncias acusando al párroco de la iglesia de vender parte del material retirado de la fachada y la estructura -el edificio es valioso, entre otras cosas, por su hechura y por sumar más de cien años-, una situación que el cura desmintió de manera categórica.

Denuncia de Promonumenta

 

La calle Herreros, bajando de la Rúa, cortada por los trabajos de desescombro.
La calle Herreros, bajando de la Rúa, cortada por los trabajos de desescombro.

 

No eran el único problema que se cernía sobre el proyecto, que a la postre iba a ser reconvertido en salones parroquiales. La asociación de protección del patrimonio en la provincia Promonumenta había presentado otra denuncia ante el Ayuntamiento leonés por la permisividad de la Junta en este derribo, a pesar de que la competencia es íntegramente de la administración autonómica.

Así quedó el lateral del edificio, que da a una callejuela transitable.
Así quedó el lateral del edificio, que da a una callejuela transitable.

 

Entre los argumentos de Promonumenta destacaba que a otro promotor de una reforma del mismo edificio, pero distinto número de portal, Patrimonio le había denegado el derribo de la fachada y obligado a mantenerla.

A unas horas de los carros engalanados en la Plaza del Grano

El lugar donde hoy ha causado temor el derrumbe se encuentra a corta distancia de la plaza del Grano, lugar en el que este domingo 29 de septiembre está previsto que se congregue un gran número de personas para asistir al desfile de carros engalanados de las fiestas de San Froilán.

Todo el lateral del edificio cayó eclesiástico.
Todo el lateral del edificio eclesiástico cayó.

 

Por eso, desde primera hora de esta tarde, diversos técnicos municipales evaluaron los pasos a dar para evitar daños mayores y se comenzaron las labores de retirada de los escombros caídos. Según informa la agencia Ical, también se personó el responsable de las obras que se estaban llevando a cabo en el inmueble abandonado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad