Silván forzará un Pleno sobre el “triste” Ordoño II semipeatonalizado y ofrece sus votos para retomar el tráfico

Silván en la rueda de prensa de esta mañana.

C.J. Domínguez

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León está dispuesto a devolverle la pelota al PSOE, que ahora gobierna en el Consistorio, y forzarle el actual alcalde, José Antonio Diez, lo que los populares le hicieron a Antonio Silván hace un año, a cuenta de la eterna polémica de si la avenida Ordoño II está mejor con tráfico, como el PP y Ciudadanos defendieron invirtiendo 429.000 millones de euros, o semipeatonalizado, como ha impulsado ahora el equipo de gobierno socialista.

El portavoz del PP, Antonio Silván, anunció hoy un Pleno extraordinario monográfico sobre este asunto, exactamente lo mismo que impulsó el PSOE en el pasado mandato, que obligará a todos los partidos a retratarse después de que, por ejemplo, UPL haya criticado la forma en la que se ha impulsado la medida que el PSOE prometió en su programa electoral.

Silván se refirió a la “situación lamentable” de Ordoño II, fruto de que a su juicio “se ha improvisado”, preguntándose “qué beneficios aporta tener una infraestructura infrautilizada que ha dado pie a una calle triste y sin vida”, finalmente “ni sin vehículos ni con peatones” y que según sus estimaciones tras hablar con algunos comerciantes provoca pérdidas de las ventas hasta en el 50%. Añadió el portavoz que reclamarán que ese Pleno no lo cobren los concejales, para que esto no sea una excusa para que el PSOE reúse convocar ese Pleno.

“Un no rotundo a la capitalidad de Valladolid”

En una rueda de prensa, Silván se refirió a numerosas posturas del PP inminentes, tanto como que se decidirán en el Pleno extraordinario que tendrá lugar este martes 1 de octubre. Por ejemplo, anunció el apoyo de su grupo a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la moción que rechaza que Valladolid sea la capital de la Comunidad, que reclama el PP en el Ayuntamiento vallisoletano, porque “no hay necesidad de alterar el status quo” actual de la Comunidad. “Un 'no' rotundo a la capitalidad de Valladolid por varias razones pero sobre todo porque es un debate estéril y fuera de lugar”, explicó.

También el PP votará 'sí' a la moción del PSOE para pedir el impulso del Gobierno a la reforma del Parador de San Marcos, la fase en ejecución y la redacción de la prometida segunda fase. “Por un lado, no vamos a dejar solos a los 85 trabajadores de este emblema de la ciudad, que están seriamente preocupados ante la sospecha de que la primera fase del edificio histórico pueda abrir con una categoría de 4 estrellas. Algo que nosotros no vamos a permitir por que el Parador de León no puede renunciar a su categoría de 5 estrellas Gran Lujo con lo que esto supone para la actividad económica, cultural y turística de la ciudad”, defendió.

Además, mencionó la recuperación de las 1.031 obras de arte que salieron del Hostal de San Marcos con motivo de las obras y se mostró preocupado porque en la zona del edificio histórico que entronca con el edificio nuevo que debe ejecutarse “han colocado balconadas”. “¿Significa esto que el Gobierno central renuncia a la segunda fase de la obra?”, se preguntó.

A vueltas con la limpieza municipal

Por último, Silván anunció una moción propia del PP, para otra sesión, exigiendo el cumplimiento inmediato de un acuerdo plenario de enero, cuando el PP gobernaba, que cedía la gestión del Servicio Municipal de Limpieza al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV), acuerdo “respaldado por el 98% de los trabajadores”, recordó.

El portavoz popular censuró que el alcalde “ha puesto en primera línea de fuego” a los trabajadores en sus duras críticas al estado de la limpieza en la ciudad, a pesar de ser consciente de que en una plantilla de 253 personas, “por diferentes razones, tan solo 117 salen cada día”, y a pesar de todo el nuevo gobierno PSOE-Podemos -así se refirió al equipo gubernamental en todo momento- “se permite el lujo de enviar trabajadores a otros servicios”.

Etiquetas
stats