Quantcast

Comercio

Aceleradas obras para urbanizar en La Granja el nuevo centro comercial de León, con Decathlon

Crece junto a la Ronda Este de León capital el ritmo de ejecución del proyecto de la firma sevillana Bogaris para urbanizar los casi 445.000 metros totales que sumará este nuevo barrio leonés, que albergará en 54.000 de ellos a conocidas cadenas comerciales multinacionales y que a medio plazo contempla la construcción de 1.700 nuevas viviendas.

centro comercial reino de león sector la granja serna león comercio bogaris ayuntamiento Decathlon obras 4
Vista de los terrenos desde la rotonda de La Granja en la LE-30. / C.J.D.
ileon.com  | 07/10/2019 - 10:50h.

Entre el amplío espacio delimitado por la calle La Granja, la calle La Serna y la Ronda Este LE-20 que circunvala León, cada día se aprecia el ya frenético trabajo de decenas de máquinas y obreros que aceleran las obras del proyecto que dará forma al tercer gran centro comercial de León capital, bajo el nombre de 'Parque Comercial Reino de León', y que albergará la implantación de marcas tan conocidas como Decathlon, Leroy Merlín, McDonald´s, las de mascotas Kiwoko y Mundo Animal o Muebles Conforama, entre otras.

Imagen del proyecto a ejecutarse en el sector La Granja-La Serna, con la Ronda Este de León en primer término.
Imagen del proyecto con las dos naves -una sólo para Decathlon- junto a la Ronda Este de León, en la rotonda de La Granja, en primer término.

En apenas dos meses desde el primer movimiento de tierras, en la zona es ya visible desde varios puntos del exterior el trabajo realizado para incorporar amplias canalizaciones, explanar la mayor parte del terreno e ir planteando ya las nuevas calles y viales, en un espacio que suma en total 444.834 metros cuadrados y que, si bien a corto plazo se centrará en ejecutar las grandes naves del espacio comercial, que ocupara unos 54.000 metros, a medio plazo proyecta construir más de 1.700 nuevas viviendas.

La enorme parcela, junto a la Ronda Este, a la altura de la rotonda de La Granja. / C.J.D.
La enorme parcela, junto a la Ronda Este, a la altura de la rotonda de La Granja. / C.J.D.

El proyecto tiene al frente a la firma sevillana Bogaris, especializada en este tipo de emplazamientos comerciales en buena parte de España, y la compañía prevé que en los próximos meses se lleguen a invertir en la zona un total de 25 millones de euros, de los que 10 serían específicamente para el gran centro comercial y los 15 restantes para la dotación de todos los nuevos servicios de la zona y viales.

El plazo oficial, que al amplio ritmo actual de las obras parece factible, es que Decathlon y el resto de comercios apalabrados en el parque comercial Reino de León puedan disponer de sus respectivas naves antes de mediados del año 2020, teniendo en cuenta que esas naves de tipo modular se ejecutan con celeridad, en torno a los seis meses de plazo. Si todo va bien y no surgen nuevos retrasos, antes de finales del próximo año el Reino de León estará plenamente operativo.

Los nuevos viales cobran forma en La Granja, después de años. / C.J.D.
Los nuevos viales cobran forma en La Granja, después de años. / C.J.D.
La explanada cada vez es mas visible, aquí desde la avenida de La Granja que desemboca en la Ronda Este. / C.J.D.
La explanada cada vez es más visible, aquí desde la calle La Granja que desemboca en la Ronda Este, con una de las antiguas viviendas ya derruida. / C.J.D.

El diseño del proyecto aprobado en el Ayuntamiento de León especifica que de los casi 54.000 metros totales de uso comercial, Decathlon por sí sólo, como gran reclamo, dispondrá por completo de una de las dos naves diseñadas, la más grande, de 4.454 metros cuadrados de superficie. A su lado habrá otra segunda construcción que albergará a otras seis marcas.

En total, el nuevo espacio comercial superará los 23.000 metros y el resto de la parcela será ocupado por amplios aparcamientos, accesos de entrada y salida, una nueva glorieta que conectará con la rotonda de La Granja en la LE-20, otro acceso peatonal y espacios comunes.

Es precisamente donde se ubicarán ambas naves, visibles y accesibles desde la Ronda Este, el lugar donde más se aprecian ahora las obras.

Adiós a los chalés y los árboles

 

Árboles talados junto a la calle La Granja. / C.J.D.
Árboles talados junto a la calle La Granja. / C.J.D.

De las varias viviendas con forma de chalés individuales abandonadas hace años, aunque algunas ocupadas temporalmente, varias ya han sido derribadas y otras lo serán en breve.

Algunos ejemplares de árboles talados van despejando el espacio para allanar la zona y comenzar a meter bajo tierra los grandes conductos de los colectores y las acometidas de agua.

Numerosa maquinaria trabajando a destajo, con el Hospital de León al fondo. / C.J.D.
Numerosa maquinaria trabajando a destajo, con el Hospital de León al fondo. / C.J.D.

Mientras, en el otro lado de la Ronda Este, ya del vecino municipio de Villaquilambre, se aprecian nuevas construcciones nacidas al empuje del futuro nuevo parque comercial. Desde la rotonda de La Granja se aprecia ya la estructura de una gasolinera y una gran nave aledaña que será en poco tiempo una gran superficie de la marca de supermercado MasyMas.

Al otro lado de la Ronda Este ya se construye una gasolinera y un futuro supermercado MasyMas. / C.J.D.
Al otro lado de la Ronda Este ya se construye una gasolinera y un futuro supermercado MasyMas. / C.J.D.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad