Diez, alcalde de León: “Volveremos a cobrar la tasa de apertura pero con exenciones para quien lo necesita, no para Decathlon”

El alcalde socialista de León cumple sus primeros cien días de gobierno municipal.

Carlos J. Domínguez

La última entrevista, la electoral, fue sobre la mesa del bar El Negrillón, en el barrio de San Claudio. Ahora repiten los protagonistas pero el escenario es el noble y recuperado despacho de Alcaldía en San Marcelo (el que ocupara tanto tiempo Juan Morano, sobre todo), dejando vacía la no menos noble Planta Séptima de la sede central de Ordoño II.

Tras sus ventanas, el bullicio del centro de León, la silueta de Botines de Gaudí, el Palacio de los Guzmanes, la Feria del Libro Antiguo. El sol entra a raudales, la luz 'quema' las fotos. Hace 100 días que ocupó la mesa en la que se apoya mientras responde sobre el arranque, el primer impulso de un nuevo mandato socialista en la capital.

- El programa electoral prometía 'Un León de 10', jugando con su apellido 'Diez'...

- Diez fue el número, el apellido y diez concejales los que saqué. Tengo dudas si soy el alcalde número nueve u once, ahí fallé, ya sería de chiste...

- Aspirando al 10 como aspirabas, ¿qué nota te pones en la labor de estos cien días?

Nos encontramos lo que denunciamos durante cuatro años: Silván no gestionó absolutamente nada

- Más que una nota numérica, pondría una nota de valoraciones, sentimientos, líneas a seguir. Son pocos días incluso para que lo valoren los ciudadanos, aunque creo que se perciben cosas. A pesar de conocer bien el Ayuntamiento, nos hemos encontrado lo que denunciamos durante cuatro años: la incapacidad de gestión del anterior equipo. Silván no gestionó absolutamente nada. Incluso temas sobre su mesa durante meses hemos tenido que resolverlos nosotros nada más llegar, como finalizar el contrato del Palacio de Congresos, o que fueran incapaces en año y pico de iniciar el expediente de los aparcamientos del Parador de San Marcos que son esenciales para el proyecto de la segunda fase, y ahora tanto se les llena la boca exigiendo con la segunda fase. Y la gestión de los servicios municipales...

- Como limpieza. Dijo que sería su total prioridad, acabar con una ciudad sucia.

- Es cierto que hay falta de recursos, un plan de ajuste que nos limita mucho en recursos humanos, pero eso no quita que con lo que tienes busques distintos modos de gestionar. Hoy he estado en el servicio a las siete de la mañana. Hemos tomado decisiones muy visibles, como Ordoño II, o trasladar la Alcaldía a San Marcelo, pero también hemos intentado hacer política diferente, con cercanía y escucha activa a los afectados en cada sector. Para tener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes. Desde 2011 a 2019, el parón de la ciudad ha sido absoluto en todos los ámbitos, y eso requiere un giro.

- Un giro es no sólo buscar, como siempre, soluciones en Valladolid o Madrid sino... ¿viajar a ver a jeques árabes en Qatar? Sin duda es diferente. Pero el balance de ese viaje son promesas muy vagas todavía, no sabemos nada de nada.

- Tengo unos compromisos con altos funcionarios y altos responsables del Gobierno de Qatar, en Doha, de mantener la prudencia y no desvelar ciertas cuestiones porque podría poner en riesgo proyectos...

Recuerdos viajes institucionales de otros, llegaban y decían... ¡buah!... y cuatro años después no he visto nada. Tampoco los medios de comunicación han pedido explicación alguna

- ¿Pero de qué hablamos? ¿Proyectos de inversiones? ¿Empresariales? ¿Hablamos de creación de empleo?

- Sí, por supuesto. Es una relación bilateral. Por un lado, ellos vienen aquí a León a hacer alguna inversión, que conllevaría puestos de trabajo, y nuestras empresas trasladarse allí y mantener actividad comercial, que también mejora su situación. Fueron unos encuentros magníficos pero soy partidario de la prudencia. Yo recuerdo otros viajes institucionales de otros, se llegaba y se decía... buah, buah (hace aspavientos con los brazos)... y cuatro años después no he visto nada ni nadie ha hecho nada. Eso sí, los medios de comunicación tampoco han pedido ninguna explicación nunca. Sin embargo yo vengo, digo lo que digo y parece que no digo nada. Prefiero eso, y que dentro de unos meses o en un plazo de tiempo medio se vean realidades. Cuando se vean, igual ni siquiera me corresponde contarlas a mí, igual al inversor.

- Inversiones. Las más cuantiosas en cuatro años serán las de los fondos Edusi, es decir, el Plan cofinanciado por la Unión Europea al 50% para revitalizar los seis barrios del norte de la ciudad de León. 28 millones, nada menos. De ellos, pocos se han impulsado y, de ellos, apenas se han ceñido al norte de León. ¿Pensais redirigir el destino de esos fondos?

- Los fondos te permiten hacer algunas cosas que, por su implementación, se pueden relanzar al resto de la ciudad, pero el objetivo fundamental, y así lo marca la práctica totalidad de las líneas, es el área.

- Son seis barrios muy específicos de León, más degradados.

- El problema que nos hemos encontrado desde que Europa nos concedió esos fondos, en 2017, hasta hoy, de los 28 millones de euros se han licitado 1.114.000 euros. Nos queda un lastre enorme porque tenemos que poner la mitad de esos fondos de nuestro presupuesto. Nosotros tenemos previsto si es posible para 2020, si el presupuesto sale adelante como debería, destinar ya unos 6 millones de euros en total. Y después, programar el resto hasta el año 2023-2024, que es cuando termina, contando ya con las prórrogas. Las líneas que marca Europa son bastante estrictas, y queremos hacer proyectos que tengan viabilidad, visibilidad y que cumplan con el objetivo de dinamizar ese entorno más degradado de la ciudad, la zona norte.

- De los apenas cinco proyectos que se habían iniciado, ¿se van a mantener? ¿Estáis reconsiderando alguno?

- Los que estaban licitados, todos se van a mantener. Otros por ahí, ni iniciados, quizá no porque no se consideren adecuados. Había por ejemplo unos corredores verdes, que veremos dónde se pueden implementar de una manera correcta. Pero en general es un proyecto con altísimo grado de indefinición, y ahora hay que revisarlo todo con prisas y corriendo.

Es una pena que se desperdiciara medio millón de euros en hacer una carretera dantesca en Ordoño II. Y Silván pone tuits y dice 'Qué triste está Ordoño'

- ¿Satisfecho del resultado de cumplir tu primera promesa de semipeatonalizar Ordoño II? Porque ha generado gran controversia.

- Dije cuando la hicimos semipeatonal que esto era una primera etapa.

- Pero descartáis una gran inversión...

- Muchos critican, y me parece bien, diciendo que esto había que haberlo ejecutado cuando se realizó la obra de reforma. Yo decidí hacerlo así porque nos acabábamos de gasta medio millón de euros en una actuación que no ha valido absolutamente para nada desde el punto de vista urbanístico, ni de la movilidad ni del embellecimiento de la ciudad. Pero al menos era importante cerrarlo ya para que los ciudadanos se concienciaran de que realmente es necesaria una actuación urbanística. Si Ordoño, como todo el mundo ha entendido, tiene que ser semipeatonal, ya se ha archidemostrado que no genera problemas ni congestión de tráfico, la avenida no puede quedar así: requiere una actuación. Esa la intentaremos acometer el año que viene, modesta, porque no estamos para hacer grandes inversiones aunque sea una zona noble de la ciudad. Lo que es una pena es que se desperdiciaran medio millón de euros en no hacer nada, para tener una carretera dantesca en Ordoño. Ahora Silván pone tuits que dice “qué triste está Ordoño”, porque para Silván la alegría está en los coches y el humo...

Ordoño peatonal es una conexión impepinable entre el Palacio de Exposiciones y la Catedral, es nuestra ventaja competitiva no depender de transporte para desplazarse

- Coches que siguen pasando... Dejó de estar la policía y sigue el tráfico.

- Ya se ha hecho una grandísima labor, la policía prácticamente un mes concienciando, el que quiera incumplir, incumplirá, pero ante una señalización más que evidente. Al que se le pille, será denunciado. Y en dos o tres meses, con las cámaras, el que quiera pasar que pase, que ya le llegará lo que sea por incumplir la señalización. Haremos una actuación digna y acorde con las posibilidades económicas para dejar un entorno donde se desarrolle la vida de la ciudad, una conexión impepinable entre el Palacio de Exposiciones y la Catedral, que es nuestra ventaja competitiva, que no requiere de modos de transporte para desplazarse. Eso me lo han trasladado organizadores de muchos congresos interesados en hacerse aquí en León. Habrá quien nunca entienda esto, pero creo que la mayoría entiende que el modelo por donde van todas las ciudades de todo el mundo es ganar más espacio al peatón y transportes sostenibles, dejando el vehículo privado a las afueras de la ciudad.

- Otra inversión anterior, no menos polémica: la nueva Plaza del Grano. 600.000 euros. En Twitter tu foto de perfil es la antigua plaza, antes de las obras, no como ahora, que ha sustituido verdín por arena. Pero el PSOE apoyó este proyecto.

Creo que la actuación en el Grano ha mejorado sustancialmente la plaza

- El Partido Socialista apoyó aquella obra primero porque era necesaria, la plaza estaba en situación lamentable. Pensamos que se respetaba el modo y la manera constructiva de esa obra. Se nos dijo entonces que con el tiempo el verdín aparecería, igual hay que dar tiempo, no hay lluvia, que se echaría semilla... Pero creo que esa actuación ha mejorado sustancialmente la plaza. No voy a entrar en si se hizo con el método puramente tradicional, aunque me consta que la empresa constructora hizo un gran esfuerzo para emplear la forma más artesanal posible. El aspecto creo que será cuestión de tiempo. Pero esto demuestra que, lo que consideramos bueno para León, desde la oposición lo hemos apoyado. Oportunidades tuvieron en otros como Ordoño, pero decidieron seguir casados con Ciudadanos, y al final les fue bastante mal a los dos en este matrimonio.

- El exalcalde Silván, hoy líder de la oposición del PP municipal, puede ser senador en pocas semanas, tras el giro en su candidatura.

- Me parece razonable que, como ha pasado históricamente, quien ha sido alcalde de esta ciudad tenga la opción, la posibilidad, de que tu partido te dé una salida. Tiene que ser complicado estar en la oposición. Otra cosa es que los ciudadanos ahora decidan que pueda serlo.

- Pero hablas de 'salida' de Silván. Y sin embargo, él parece tener la intención de compaginar el Senado con el Ayuntamiento...

Si eres senador, eres senador. Respeto la decisión de Silván pero no es estético seguir de concejal. Yo no lo haría y mi partido no me lo permitiría

- Eso yo ya... No me meto, porque si a su partido le parece razonable que compartan dos cargos públicos... Yo personalmente no lo haría. Y aparte, mi partido no me lo permitiría tampoco. Hoy en día ya no es estético. Si eres concejal, puedes ser diputado provincial. Es inherente al cargo. Pero si eres senador, eres senador. Lo respeto pero no es estético.

- ¿Y es estético gobernar con un concejal, Nicanor Pastrana, elegido por Podemos, que en breve será expulsado por desobedecer a su partido, y se convertirá en un tránsfuga?

- Eso ahora es una especulación.

- No. El expediente está abierto. Todos sabemos que habrá expulsión. Usted también.

- Lo desconozco. Ahora mismo, esa pregunta es una especulación. Cuando Nicanor Pastrana ha entrado a formar parte del equipo de Gobierno (del PSOE) formaba parte, y sigue formando parte, del Grupo Municipal Podemos-Equo. Él es hoy concejal de Podemos-Equo. Por tanto, yo no he hablado con nadie que haya sido expulsado de ningún partido ni con un tránsfuga. Lo que pueda venir le corresponderá al partido político y al concejal, no al alcalde.

No sé si aquí Nicanor Pastrana va a cambiar un gobierno, si se irá con Ciudadanos y el PP para que gobierne Antonio Silván, igual ahí sí se le consideraría un tránsfuga

- Podemos le pedirá el acta a Pastrana, se negará a entregarla, como ya ha dicho que hará, y en el equipo de gobierno habrá un concejal tránsfuga.

- Pero ser tránsfuga normalmente se atribuye a quienes cambian de partido para cambiar un gobierno. No sé si aquí va a cambiar un gobierno, si se irá con Ciudadanos y el PP para que gobierne Antonio Silván, igual ahí sí se le consideraría un tránsfuga. Pero yo no le considero un tránsfuga porque está en el mismo lugar que estaba, no modifica ni su apoyo político ni su condición económica, no modifica nada. Será que con su partido acaba mal. Pero no ha utilizado el transfuguismo para cambiar un Gobierno, que es el concepto real del transfuguismo. En todo caso, cuando se produzca, hablaremos.

Todos, Nicanor (Podemos) también, tenemos claro a qué se refiere la disciplina de voto

- Una de las fricciones de Pastrana con Podemos era no mantener la disciplina de voto con ustedes, el PSOE, que así se lo exigían. Y a las primeras, el último Pleno votó diferente a ustedes...

- Hay cuestiones en las que no importa, se lo expliqué en las reuniones con Podemos-Equo, entendemos posturas específicas por alguna cuestión concreta. El otro día fue por la moción para negarse a la capitalidad de Valladolid. Todos sabíamos que se aprobaría y su postura no me pareció relevante. Todos, Nicanor también, tenemos claro a qué se refiere la disciplina de voto.

- Cumples usted 100 días. Vamos con algunas de sus promesas electorales, a ver cómo se encuentran. ¿Han pedido ya a la iglesia católica, o a la evangelista, a todas, el pago del IBI por sus propiedades?

- Yo creo que ya se está haciendo en aquello que no son lugares de culto.

- ¿Hoy? ¿Está la iglesia pagando todo el IBI hoy como cualquier ciudadano?

- Creo que hay algunos bienes de la iglesia que ya tributan el IBI, no porque lo haya hecho yo. Otra cosa es que no sean todos.

Habrá que ir cobrando el IBI a la iglesia poco a poco, revisar, hablar con ellos, no mandar el recibo sin más

- Lo pregunto porque, si ya lo están pagando, ¿qué sentido tenía prometerlo en su programa?

- No, no estaban todos. Creo que se había iniciado en algunas cuestiones, colegios concertados, cosas de este tipo, que ya lo están pagando. Otra cosa es que haya que ver en el Catastro cómo está todo, a quien corresponde, pero nosotros todo lo que no esté amparado por los acuerdos entre Iglesia y Estado, que no tendría sentido romperlo mientras se mantengan, todo lo que no está dentro de esos acuerdos tendrán que pagar el IBI como cualquier persona. Si hacen un hotel, pagarán. Estoy seguro que el de la Colegiata de San Isidoro paga IBI. Habrá que hacerlo poco a poco, revisar las cosas, hablar con ellos, no mandar sin más el recibo. Nuestra prioridad es hacer el presupuesto, que tendrá complicaciones. El Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad nos obligan a ceñirnos a los ingresos reales del ejercicio anterior y hemos tenido menos, por lo que se reducirá el presupuesto. Bastante lío tenemos con ajustar. Pero estas cuestiones (por el IBI) son ingresos y se acometerán. Cobraremos todo aquello que hay que cobrar y que no se veía cobrando, como utilización de espacios públicos, etcétera.

- Has criticado la exención total que el PP aplicó a las licencias ambientales y de apertura de actividad en León. Habéis calculado que la ciudad pierde de ingresar medio millón de euros.

- Sí, es lo que ingresaba. Se ha demostrado que la eliminación de esa tasa no ha fomentado la actividad ni el comercio, para nada. No es un acicate. Además, se hizo una eliminación injusta de la tasa, lineal, para todo el mundo. Ahora va a haber un desarrollo grande en una zona de León...

- El nuevo centro comercial de La Granja...

- El Decathlon, Leroy Merlin, McDonalds, no lo van a pagar porque están exentos. Y no creo que no fueran a venir porque tengan que pagar una tasa ambiental y de primera ocupación.

- ¿Te entiendo bien? ¿Prevés cobrar de nuevo esas tasas ambiental y de inicio de actividad?

- Queremos reordenar ese impuesto, que se vuelva a cobrar y que las exenciones sean para los que realmente lo necesitan: un emprendedor, comercio local, pequeña superficie... Por tramos sí. ¿Que uno va a hacer una cosa más grande, una gran superficie de Alimerka o Mercadona? Pues se paga, porque eso no es una política justa ni social, porque lo que se deja de pagar ahí es en detrimento de los servicios públicos. O sea, lo que se hizo fue una ocurrencia de quien todos sabemos ya (el PP), el partido que más ocurrencias ha tenido en cuatro años. Nosotros haremos esto pero con sentido.

A ver, no vengo a fastidiar a Decathlon; trato de que haya mejor justicia y distribución de los ingresos, que son limitados, no café para todos

- ¿Dara tiempo a que Decathlon pague este impuesto?

- No creo. Si son listos, la solicitarán rápido.

- Y si no se habían dado cuenta, lo verán si leen esta entrevista.

- A ver, que no lo hago por fastidiar a Decathlon. Y aparte, aunque se la cobráramos no le supondría nada, vendría igual. No persigo a nadie sino que trato de que haya mejor justicia y redistribución de los ingresos, que son muy limitados, ayudando al máximo al que emprende o monta un pequeño negocio, pero no café para todos.

- ¿Cuándo los jóvenes de 33 años de León dispondrán del bono cultural de 150 euros al año que se prometió en el programa electoral?

- Si todo va normal, a partir del presupuesto de 2021, sin Plan de Ajuste, podremos utilizar algunos remanentes del ejercicio 2020. Serán bonos tramitados desde el Patronato de Cultura que propusimos impulsar, en el que ya trabajamos en los estatutos. Pero con Plan de Ajuste tampoco lo podremos constituir porque la Ley no permite crear patronatos ni sociedades.

- O sea, toda la amplia lista de propuestas de entes de nueva creación del PSOE de nueva creación hará de esperar el mismo plazo...

- Todas igual no. ¿Pero cuáles?

- A ver, he anotado de su programa: Oficina de Atención al Mayor; Instituto de la Mujer Leonesa; Centro de Juventud Leonesa; Consejo Escolar Municipal; el órgano consultivo del Consejo Ciudadano; Patronato de Cultura; Servicio de Atención al Inmigrante; Defensor del Inmigrante; Fundación del Deporte; Instituto Leonés de Empleo, hoy Ildefe; Observatorio Turístico de León; Oficina Central Hostelera; Comisión de Historia Contemporánea... Igual me dejo alguno. Muchos organismos y nuevas entidades.

- Las nuevas entidades no podemos constituirlas aún. Las demás sí. Pero llevamos 100 días y 30 de agosto por el medio. El presupuesto es el que es y vamos a mejorar su gestión. Y esperamos salir del Plan de Ajuste a partir del segundo semestre de 2020, imagino que Hacienda no permitirá utilizar los remanentes hasta el 21 y con ellos y otro presupuesto, alcanzar algunas de estas cuestiones.

- ¿Puedes comprometerte a que bajo tu mandato veremos la última calle de recuerdo franquista en León?

- Casi es cuándo veremos la primera, ¿no?

Que nadie piense que voy a quitar todo el callejero franquista en la ciudad, no va a ser posible

- Nada se ha hecho.

- No. Se constituyó una Comisión (en el anterior mandato) que no hizo nada y si lo hizo no se plasmó en nada. Nosotros sí vamos a hacer. Ahora bien, que nadie piense que yo voy a quitar todo el callejero franquista que hay en la ciudad, no va a ser posible. Pero habrá cambios de calles cuyo nombre cumplan la Ley de Memoria Histórica, porque no olvidemos que esto se trata de cumplir una Ley. Daremos pasos. Sabemos que administrativamente tiene complejidades, genera algunos trastornos a los vecinos.

- Recuperar las 35 horas para los funcionarios municipales estaba en tu programa electoral. Asunto de plena actualidad en la Junta, donde, además, el PP lo firmó antes de las elecciones y ahora lo matiza. ¿Será posible en el Ayuntamiento de León?

- Hay un compromiso con los trabajadores en esta casa, estamos avanzando con ellos en un nuevo convenio, o por lo menos refundir muchos parches de convenios anteriores. Veremos entonces qué posibilidades hay en ese sentido.

Veremos qué posibilidades hay en las recuperación de las 35 horas, pero veo que hay cosas que preocupan más que esa

- O sea, no se ha echado la cuenta.

- Era inviable sostener las 35 horas con un Plan de Ajuste que limitaba el personal e impedía reponerlo. Sin ese plan, creo que tendremos posibilidad de algunas cosas pero siempre con el consenso de la parte social. Veo que hay cosas que les preocupa más incluso que esa.

- Transparencia. Democracia. Participación real de los ciudadanos. ¿Prevén tener una base de datos abiertos para que se puedan utilizar, como otras administraciones avanzadas? ¿Van a cumplir con la transparencia en cuestión de plazos? Porque por ahora no lo parece...

- Toda la transparencia va muy ligado a la base tecnológica, ponerlo a disposición en una buena plataforma. Vamos a ir dando pasos poco a poco. El Gobierno abierto te permite una manera diferente de gobernar. Fuimos a Gijón, tenemos su ejemplo, y en diez años de trabajo y un impulso claro no han podido desarrollar ni el 5% de lo previsto. Queremos que el ciudadano interactúe y forme parte de la gestión. Cuando te escribe que está mal una papelera puedes reaccionar antes y mejor.

- No, pregunto por algo mucho más profundo: ofrecer toda la gestión, que sea cristalina, que se responda toda petición de información. Porque hoy 11 de octubre en su web la última Junta de Gobierno 'colgada' es del 13 de septiembre. Hace un mes.

- Pues el acta se elabora y ya está lista. Si no se cuelga es por problemas informáticos. Pero mejoraremos.

- Incluso los verdaderos presupuestos participativos, ya que menciona Gijón. No maquillados, como anuncian en Ponferrada.

- ¿Por?

- Porque no es una decisión directa de los votos de los ciudadanos, sino que los ciudadanos sugieren inversiones pero al final decide el gobierno municipal. Se selecciona. Pero Gijón permite el voto por internet y lo que se vota, se hace.

- Nuestro compromiso en esta área, con Nicanor (Pastrana, concejal todavía hoy de Podemos) es en 2021, una parte de los remanentes que nos queden y se puedan utilizar en inversión puedan destinarse a presupuesto participativo. Veremos de qué manera hacerlo, porque sin herramientas... Se necesita una plataforma. Tengo un compromiso de que así se haga, una pequeña parte de esa inversión que los decidan los ciudadanos.

- ¿Veremos en tu primer mandato, es decir, antes de 2023, entrar un tranvía de Feve hasta el corazón de León, recoger y dejar pasajeros en la estación de Matallana?

- A mí no me gusta vender humo. La urbanización de la zona se va a hacer, en tres meses o seis, pero se hace. Ahora, los trenes dependen de resolver un problema jurídico importante, en el que está la Abogacía del Estado, yo he estado en Madrid en Renfe hablando de ello. Avanza el reglamento que hace falta para que los 'tren tran' puedan circular hasta la estación. Porque el PP únicamente saco esta vía del reglamento. Nada más. Sin ese reglamento, aún con trenes, no podrían llegar. Pero un Gobierno en funciones no facilita las cosas...

Si en cuatro años no se resuelve, casi puedo decir que el tren de Feve no estará aquí. Confío en el Gobierno pero es complejo

- Lo pregunto más directo: ¿Teme que al final del mandato no haya entrado aún un tren a Matallana?

- Espero que no, porque espero estar bastantes años...

- Digo de este mandato.

- Ya, este. Bueno, espero que no, que se resuelva. Cuatro años es un plazo suficientemente prudencial y largo para que se resuelva. Si en cuatro años no se resuelve, casi te puedo decir que no llegarán, que el tren no estará aquí. Ese es mi temor. Confío en que el Gobierno lo resuelva. Pero yo no puedo decir a los ciudadanos que ya, que sí, y que pase un año, dos, y no haya nada. Es complejo, llevará tiempo. No está en mis manos, pero sí exigirlo, pelearlo, reivindicarlo para que el tren esté.

Hay empresas europeas interesadas en adquirir una parte de Torneros para implantarse

- Torneros. La Plataforma Logística de la que depende buena parte del futuro económico de León. Villadangos del Páramo crece y en Torneros no se ve ni un movimiento de tierras, no hablemos ya de implantación de una empresa.

- Es un proyecto que dependerá mucho del Gobierno nacional. Si sigue siendo socialista, estoy seguro que lo veremos, un inicio e implantación de empresas. Hay una parte ya muy importante de iniciativa privada, incluso internacional, interesada en Torneros. Conversaciones...

- ¿Qué quizá venga de Qatar?

- No, no, no. Internacional pero de empresas europeas, interesadas en adquirir una parte muy importante del polígono para implantarse. Están ahora los temas de precio del suelo, etc., que tienen que hablar con el Sepes, en esa fase. No puede ser de otra manera: Torneros es un lugar privilegiado desde el punto de vista de la distribución logística para todo el noroeste peninsular. Por eso estoy convencido de que va a tener futuro. No ha estado parado. Tengo conocimiento de reuniones, en Madrid, de empresas... Yo le he pedido al Ministerio, al Sepes, que hay que tener miras altas y que León no puede perder esta oportunidad.

Etiquetas
stats