León

El leonesismo social convoca una concentración este viernes para apoyar la moción por la autonomía leonesa

La concentración en San Marcelo coincidirá con el debate de la moción de UPL que busca la creación de una autonomía de la Región Leonesa.

autonomía león lexit moción concentración protesta leonesismo leonesista
ileon.com  | 26/12/2019 - 14:11h.

Las asociaciones del llamado leonesismo social han convocado a los leoneses para este viernes 27 de diciembre a las 11.00 horas en la Plaza de San Marcelo, es decir, frente a la sede institucional del Ayuntamiento de León, para que todos aquellos que lo deseen apoyen apoyar públicamente a los ediles en la moción en la que se insta a los poderes públicos del Estado "al inicio del proceso de reconocimiento de la Región Leonesa como una de las constitutivas del Estado Español y por tanto merecedora del derecho constitucional que asiste a todas las nacionalidades y regiones de  acceder a nuestra propia autonomía".

Los colectivos convocan a los leoneses "para que demuestren con su presencia el apoyo que esta reivindicación permanente tiene en nuestro pueblo leonés", según han expresado públicamente. La moción será defendida por el partido de Unión del Pueblo leonés (UPL) y se debatirá en el Pleno que se celebrará precisamente a partir de las 11.00 horas.

Las recientes declaraciones tanto del alcalde de León, José Antonio Diez, como de otros grupos municipales "que han decidido relanzar la reivindicación de este derecho" son a juicio de los colectivos convocantes "un toque de atención en la conciencia de los leoneses que debe serlo también en los agentes políticos, económicos, sociales y sindicales no sólo de las provincias del País Leonés, sino también de la autonomía y del estado español en los que estamos inmersos".

Así, desean "que estos poderes escuchen el clamor de los leoneses y leonesas y proceda a permitirnos el derecho democrático y constitucional a nuestra propia autonomía".

Asociaciones convocantes

- Conceyu País Llionés

- Raigañu (Asociación de cultura tradicional leonesa)

- Esllabón Lleonesista

- Xunios por un Reinu

- Plataforma pro-identidad leonesa

- Lliga Celta Llionesa

- Xuntanza

- Ciudadanos del Reino de León

- Asociación cultural Montaña de  Vadinia

- Plataforma Futuro Región Leonesa

- Nos - Terra Maire

- Ágora País Llionés

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad