Quantcast

León

Talar la chopera del Paseo de Salamanca y plantar nuevos árboles costará 21.089 euros

El Ayuntamiento de León defiende, y aprueba ya, la medida por los riesgos que presenta su actual estado en la bolera del Polígono 58, a pesar de algunas quejas como las de Ecologistas en Acción.

chopera polígono 58 paseo salamanca chopo tala ayuntamiento de león polémica 2
ileon.com  | 14/02/2020 - 11:07h.

El equipo de Gobierno El Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la aprobación de la memoria para la tala de la treintena de chopos y la plantación de otros 60 ejemplares arbóreos de otras especies en el Polígono 58 de la capital leonesa, junto a la bolera del Paseo de Salamanca, que ha provocado reacciones a favor y en contra de los vecinos y algunos colectivos.

En una nota de prensa tras la Junta de Gobierno local, el Consistorio asegura que el coste de los trabajos -anunciados para esta semana pero que aún no han comenzado- se elevará a 21.089,30 euros, cantidad, afirman, que "no supone un desembolso adicional para el Ayuntamiento" leonés porque se imputará a la parte del canon destinado a este tipo de trabajos.

La chopera, visible desde el Paseo de Salamanca.
La chopera, visible desde el Paseo de Salamanca.

El Ayuntamiento recuerda, tal y como adelantó iLeon.com, que la tala total de los ejemplares de chopo entre la calle Río Valdellorma y el Paseo de Salamanca es necesaria "ante el peligro de caída del que han alertado los técnicos del servicio de Espacios Verdes en un informe que determina que no se puede adoptar ninguna medida de conservación dado el estado de los ejemplares arbóreos plantados", todos ellos de enormes dimensiones.

Así, salvo que las protestas fuercen algún cambio de parecer, se pondrá fin a una treintena de árboles de gran tamaño de la especie y variedad populus nigra conocido también como álamo negro o chopo del país, asegurando el equipo de Gobierno que la decisión ha sido "ampliamente demandada por los residentes en la zona", un riesgo "que ha sido confirmado por los técnicos del Servicio de Espacios Verdes".

Cada árbol talado será sustituido dos árboles nuevos, utilizándose para ello variedades autóctonas de "mejor aclimatación y mayor valor ornamental", entre ellos, haya roja, haya verde, abedules, fresnos y castaños.

Cabe recordar que hubo iniciales quejas por la decisión, que se materializaron en una recogida de firmas en internet -ya se acerca la cifra a 600 rúbricas-, y posteriormente un posicionamiento en contra de Ecologistas en Acción de León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad