León enseñará gratis a alumnos de colegios la historia del Reino de León en el Palacio del Conde Luna

El dibujante Lolo, en primer término, protagonista de la iniciativa municipal.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, pone en marcha una doble iniciativa en la que a través de un taller de cómic cada miércoles hasta junio y también con un itinerario didáctico todas las mañanas de lunes a viernes tratará de mostrar de forma divertida la historia del Reino de León a los escolares de colegios públicos y concertados de entre seis y 12 años.

Siguiendo la filosofía de que los leoneses son grandes desconocedores de su importante historia, también desde la infancia, la iniciativa que en principio sólo estará disponible para escolares pero que si triunfa se podría abrir a acceso libre, buscar destacar especialmente “300 años bestiales que en los coles no se cuentan”, 300 años de “cuándo existía el Reino de León y no existían Valladolid o Cataluña”, resaltó el conocido dibujante Lolo en el acto de presentación. El especialista en comic ha creado para la ocasión, como maestra de ceremonias, una urraca llamada Mara que guiará a los participantes.

La iniciativa que impulsa la Concejalía de Acción y Promoción Cultural se denomina 'Un viaje a través del Reino' y se desarrollará en el Palacio del Conde Luna, sede desde hace justo una década de un museo centrado en los hitos de la historia leonesa que, destacó la concejala Evelia Fernández, el anterior equipo de Gobierno del PP desmanteló y dejó sin apenas significado, algo que se conjura en recuperar el equipo de Gobierno socialista ahora.

La doble actividad tiene como objetivo la creación de un argumento, desarrollo y estudio de la identidad de cada uno de los hechos, así como sus protagonistas cuya trascendencia, analizando y dibujando los acontecimientos significativos y ofreciendo un punto de vista anecdótico, con el fin de iniciar a los asistentes en los secretos del cómic de la mano del dibujante Lolo.

El taller de cómic en concreto se llevará a cabo todos los miércoles de 11.30 a 13.00 horas, desde el 11 de marzo hasta el 10 de junio (excepto período vacacional escolar). El itinerario didáctico tutelado, en cambio, será de lunes a viernes bajo un juego que convertirá a las niñas y los niños en 'Guardianes del Palacio' del Conde Luna.

La inscripción para ambos es gratuita, a través de los centros escolares y puede formalizarse llamando por teléfono al Palacio Conde Luna o en la recepción del Palacio, indicando fecha, nombre y dirección del centro. La reserva de plaza se efectuará por riguroso orden de inscripción y hay 25 plazas disponibles para cada taller.

Fernández, acompañada por Lolo y Gemma Rodríguez Berasategui, coordinadora de las iniciativas, explicó además que todo el esfuerzo realizado para dar contenido a ambas iniciativas se aprovechará a partir de final de curso para elaborar una unidad didáctica con la Historia de León, publicándola, para que los colegios de la provincia interesados puedan aprovecharla, ilustrándose con los dibujos que las niñas y niños participantes hayan elaborado durante estos meses.

Solucionando problemas

Además, la concejala aseguró que algunos problemas “heredados” del Palacio y de la exposición que se inauguró hace 10 años con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León, como la desaparición del material audiovisual del que “nadie nos ha explicado dónde está” o la falta de calefacción por una avería múltiple del sistema “que no se arregló en su momento”, están en vías de solución, en el segundo caso con la contratación de una instalación nueva. También se han licitado ya los empleos para contar con nuevos guías para atender a los visitantes al Palacio del Conde Luna, aseguró.

Etiquetas
stats