Quantcast

SUCESOS

Sancionados algunos bares de León por servir cerveza y tapas a clientes que lo consumen en las plazas

La Policía Local de León multiplicó ayer sus multas por incumplir el estado de alarma en la fase 0 que aún rige en la provincia, 'cazando' a 28 personas.

coronavirus covid-19 hostelería policía local sucesos seguridad león denuncia plaza don gutierre
Los agentes tuvieron que abrir sanciones a algunos establecimientos donde se arremolinaban los clientes.
ileon.com  | 23/05/2020 - 10:32h.

El buen tiempo que se registra a estas alturas del mes de mayo, la cercanía del fin de semana y la proximidad e inminencia con la que León alcanzará este lunes la fase 1 del desconfinamiento que permitirá la apertura de los bares y restaurantes que así lo deseen, aunque de momento sólo en distanciadas terrazas y con escaso aforo, ha hecho que algunos pocos establecimientos y algunos pocos clientes hayan adelantado las habituales estampas de consumiciones de bebidas en la calle que en condiciones normales hay en el Casco Histórico de León, en zonas como el Barrio Húmedo o el Cid Barrio Romántico.

Varios grupos de personas, casi todas con bebidas, en la Plaza del Grano de León.
Varios grupos de personas, casi todas con bebidas, en la Plaza del Grano de León.

Lo cierto es que, según ha podido contrastar este medio, la Policía Local de León recibió ayer -y no fue el único día- varios avisos de vecinos y paseantes que observaban cómo en determinadas calles y, sobre todo, en varias plazas, en los momentos del atardecer se reunían grupos de personas para consumir bebidas en la calle.

Muchos de ellos lo hacían con latas, mayoritariamente de cerveza, pero incluso algunos tenían servidas cañas. Incluso en varios casos la consumición les había incorporado, como manda la tradición hostelera en León, una tapa gratuita.

Los agentes pudieron comprobar que lo que alertaban los avisos era cierto y algunos pocos establecimientos hosteleros de zonas muy determinadas estaban sirviendo a los clientes que así se lo pedían, aunque ciertamente en escaso número para nada similar al de una noche de viernes normal.

El caso es que las escenas fueron muy visibles en lugares como la Plaza del Grano o la Plaza de Don Gutierre, por mencionar los más destacados, puntos por los que patrullas de la Policía Local circularon de manera insistente para tratar de evitar este grado de incumplimiento de las restricciones aún en vigor dentro del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La Policía Local pasando por la Plaza del Grano tras un aviso.
La Policía Local pasando por la Plaza del Grano tras un aviso.

En alguno de los casos, fueron abiertos expedientes sancionadores especialmente a los bares que servían con cierta normalidad sus bebidas. Un tipo de sanciones y un motivo que ya se había producido en días previos, ha constatado iLeon.com. También hay que resaltar que la inmensa mayoría de los establecimientos de hostelería, aunque en muchos casos y en apariencia abiertos, en realidad estaban realizando labores de limpieza, reparaciones o preparación de la inminente apertura a partir de este lunes, sólo con servicio de terraza exterior.

Cero altercados ni problemas

Tampoco se constataron problemas ni molestias de ningún tipo por parte de los grupos pequeños de 'consumidores' callejeros, más allá de que beber alcohol en la calle, y más en esta situación sanitaria, no está permitido.

En total, incluyendo también casos de desplazamientos fuera de horario, los desplazamientos no autorizados de más de un kilómetro o por exceso grupal sin la distancia social de dos metros, la Policía Local del Ayuntamiento de León ha informado de que en total este viernes se interpusieron un total de 28 propuestas de sanción por incumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno. En el operativo desplegado, los agentes también identificaron a 178 personas y controlaron 131 vehículos.

Más gente consumiendo, entrada la noche, en los aledaños a la Plaza del Grano.
Más gente consumiendo, entrada la noche, en los aledaños a la Plaza del Grano.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad