León estrena 35 bicis públicas y usará fondos Edusi para renovar toda la red

José Antonio Diez (C), Vicente Canuria (D), y el gerente de Alesa, Óscar Barredo (I), presentan las nuevas bicicletas. / Campillo / ICAL

César Fernández

León ha estrenado este martes 35 bicicletas, que se suman a las 24 ya existentes en el sistema de préstamo público municipal dentro de la vocación del equipo de Gobierno de favorecer la movilidad urbana. Y el alcalde, José Antonio Diez, ha aprovechado para anunciar que este mismo año saldrá a contratación la renovación integral del servicio por un presupuesto de más de 300.000 euros, de los que la mitad procederán de los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

El Ayuntamiento de León buscará también en esta renovación abrir el préstamo, hasta ahora limitado a la población empadronada, a estudiantes universitarios, visitantes y turistas. “Queremos llegar al máximo número de personas que tengan una manera cómoda de disfrutar de la bicicleta en una ciudad cómoda para ello como León”, dijo el regidor tras estrenar bicis en el punto de préstamo ubicado junto a la sede del Eren (Ente Regional de la Energía) junto al concejal de Deportes, Vicente Canuria, y el gerente de la empresa concesionaria Alesa, Óscar Barredo.

Con una veintena de puntos (algunos todavía no operativos por problemas de reposición de suministros derivados del parón obligado por la crisis del coronavirus), los ciudadanos disponen desde este martes de un total de 59 bicicletas de un sistema estrenado en 2006 y que en sus primeros años de vigencia llegó a registrar más de 5.000 préstamos a la semana. Ahora, tras denunciar un “abandono de muchos años”, el alcalde asume el reto de acometer una renovación integral, que se financiará a la mitad con fondos Edusi, teóricamente destinados a los barrios del norte de la ciudad.

El regidor se remite a estudios que cifran en un 30% el descenso de la siniestralidad por limitar la velocidad a 30 por hora

El alcalde ha insistido en que este tipo de medidas “remarca la importancia que para el equipo de Gobierno tiene la movilidad, la sostenibilidad y la calidad ambiental, cuestiones en las que la bici tiene un valor muy importante”. Y, en esta línea, se refirió expresamente a proyectos de peatonalización de calles, a cierres de viales para usos peatonales durante fines de semana o la reciente reducción de velocidad en prácticamente todo el núcleo urbano a 30 kilómetros por hora.

Preguntado por el impacto en términos de seguridad vial de la reducción de velocidad, José Antonio Diez se remitió a estudios que cuantifican en un descenso de hasta el 30% en la siniestralidad y de hasta el 70% en los daños por el hecho de rebajar el límite a 30 kilómetros por hora.

Etiquetas
stats