El Ayuntamiento suspende el rastro de León por la situación sanitaria y algunos excesos

El rastro dominical reresó a inicios de agosto tras 20 semanas sin celebrarsepor la pandemia. / Peio García / ICAL

Tras 20 semanas sin el rastro de cada domingo en el Paseo de Papalaguinda de León capital, regresó el pasado 2 de agosto la cita comercial más popular de la ciudad, pero poco más de un mes después de esa reapertura volverá a clausurarse el rastro.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de León este miércoles, una medida que será efectiva ya desde este próximo domingo 6 de septiembre, según han confirmado a iLeon.com fuentes oficiales del Ayuntamiento de León.

Los motivos son dos: primero, la situación sanitaria de la capital leonesa respecto a la incidencia del coronavirus, con aumento en el número de positivos en todos los centros de salud y la situación de 'zona naranja' que obliga a restringir al máximo posible las actividades que supongan una imposibilidad de controlar aforos y evitar masificaciones.

Pero en segundo lugar, el Consistorio ha tomado nota de algunos excesos e “incumplimientos de las normas generales del Ayuntamiento” para este mercado, según recoge el informe técnico que ha terminado por decidir la clausura del rastro. A estos, se unen incumplimientos de “normas obligatorias de Sanidad” en vigor en toda España y la Comunidad.

El informe detalla que “la afluencia al mercado está superando ampliamente las expectativas que eran de esperar en un mes de agosto y hay horas punta de afluencia excesiva de gente que, unido a la acumulación de consumidores en determinados puestos y a la falta de control por parte de los vendedores para organizar las colas de espera hacen imposible garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social”.

Fuentes de los comerciantes, sin embargo, matizan en este último sentido que al menos en las dos últimas semanas de rastro, los voluntarios de Protección Civil que sí empezaron estando y ayudando en las tareas de controlar y dirigir a los clientes no han estado presentes, lo cual ha dificultado o imposibilitado ese control.

Etiquetas
stats