Educación

Mañueco elige León para hacer propaganda del nuevo curso, “diferente pero seguro”

El presidente de la Junta, sin permitir preguntas de los medios, destacó que hay 1.105 docentes más para un total de 410.000 alumnos, puso como ejemplo de nuevos proyectos e inversiones el Conservatorio de León, retrasado más de una década y aún sin comenzar.

inauguración curso educación 2020 2021 clases león junta presidente alfonso fernández mañueco acto
Fernández Mañueco en la delegación territorial de la Junta en León. / Peio García / ICAL
ileon.com / Miriam Badiola / ICAL | 18/09/2020 - 14:35h.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, eligió hoy León para un acto institucional de propaganda con la excusa del inicio del nuevo curso 2020/2021 marcado por el coronavirus. Ninguno de los dos admitieron preguntas de los medios para dar respuesta a las críticas masivas a propósito del arranque de un curso que, por otra parte, ambos ya habían presentado en un nuevo instituto de Valladolid el 26 de agosto, aparte de la presentación en solitario que Lucas hizo también el 7 de septiembre.

Ebtonces ya trascendió la misma cifra que hoy destacó en el acto de León Fernández Mañueco para el arranque de un curso escolar "diferente pero ante todo seguro": la contratación de 1.105 docentes, hasta un total de 35.300, debido a las circunstancias del coronavirus, y que impartirán sus clases a 410.000 alumnos en los regímenes general y especial, "una cifra mayor que en los dos últimos cursos".

Recordó el presidente del Gobierno autonómico el acuerdo con los sindicatos para aumentar más si es necesario el número de profesores, así como para agilizar los procesos de sustitución del personal interino y aumentar las posibilidades de conciliación, entre otros aspectos sin detallar.

Asimismo, señaló que en este curso se ha hecho una "apuesta clave en la transformación digital", de manera que todos los centros públicos inician el curso con conexión ultra rápida a internet y disponibilidad de aulas virtuales, de manera que "nunca antes los docentes habían estado tan preparados para prestar enseñanzas online".

Para ello, apuntó que se ha pasado de 3.000 a 10.000 dispositivos digitales para aquellos alumnos con dificultades económicas, a los que se sumarán 7.000 más procedentes de la colaboración con el Ministerio de Educación para reducir la brecha digitales.

En el mismo sentido, insistió en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Igualdad Digital en el ámbito educativo, "lo que ayudará a completar el salto en conectividad que dan las Comunidades Autónomas", para lo que recordó que solicitó que "los fondos extraordinarios se prolonguen hasta 2021, cuando finalice el curso".

El Conservatorio de León como ejemplo

En cuanto a los servicios de los que dispondrán en este curso los alumnos, Fernández Mañueco cifró en 35.000 los estudiantes que utilizarán el transporte escolar en Castilla y León, para los que "se ha duplicado el número de acompañantes". Además, 50.000 escolares utilizarán el servio de comedor, 20.000 de ellos de forma gratuita, y 10.500 se beneficiarán de servicios importantes para la conciliación de la vida familiar como los programas Madrugadores y Tardes en el Cole". Finalmente, 90.000 alumnos se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto.

León, y en concreto el Conservatorio de Música de León prometido hace más de diez años y cuyas obras están aún muy lejos de comenzar, salió a relucir por boca de Mañueco como ejemplo de la inversión que "la Junta de Castilla y León realiza en obra nueva y en obras de reforma, mencionando también el de Zamora que también suma años de reivindicación. igyulamente, destacó la colaboración con las diputaciones en los colegios rurales, donde se siguen manteniendo centros abiertos con solo tres alumnos.

En cuanto a la oferta educativa para este curso en el que Mañueco abogó por "hacer todo lo posible para que sea el curso más seguro de las últimas décadas, en el que todos los estudiantes puedan desplegar su talento con el acompañamiento de docentes", el presidente de la Junta puso de relieve su apuesta por la Formación Profesional, a la que acudirán "más de un millar de alumnos" y para la que se implantarán 20 nuevos títulos, cinco de ellos en el ámbito rural, "centrados en dos polos importantes como el sector sanitario y la industria 4.0".

"Tranquilidad, serenidad y confianza"

El presidente de la Junta de Castilla y León quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad, serenidad y confianza" a estudiantes, familias y trabajadores del sistema educativo, a quienes reconoció que "el riesgo cero es muy difícil", pero afirmó que "se han adoptado medidas y aunque habrá incidencias como ya las está habiendo, estamos preparados para afrontarlas y resolver los problemas que existan".

En este sentido, Fernández Mañueco puso de relieve que "nunca antes los tres grandes servicios de las Comunidades Autónomas, como son Educación, Sanidad y Servicios Sociales habían trabajado tan unidos par hacer frente al problema más grande de las últimas décadas", por lo que de este modo "el desempeño educativo, el control sanitario y el apoyo social se encuentran más unidos que nunca en el comienzo de este curso".

Asimismo, resaltó que para todo ello es también "imprescindible" el trabajo unido tanto con la administración central como la local, por lo que agradeció la labor de ayuntamientos y diputaciones para garantizar el buen funcionamiento del sistema en temas tan esenciales como la limpieza de los centros escolares, porque "ello supone un esfuerzo económico" para el que "desde la Consejería de Educación se hará un esfuerzo".

En este sentido, el presidente quiso hacer un agradecimiento a los profesionales del sistema educativo por su esfuerzo de adaptación, a los estudiantes y a las familias por un esfuerzo de adaptarse a las dificultades que se viven y por ser un ejemplo de responsabilidad para toda la sociedad, así como a sindicatos y asociaciones y a autoridades sanitarias por su esfuerzo para adaptar los protocolos necesarios, algo que se ha hecho "trabajando codo con codo con el Gobierno de España", ya que "el virus no entiende de fronteras ni ideologías".

"Civismo y responsabilidad"

Por último, Alfonso Fernández Mañueco resaltó la importancia de que "el civismo de la inmensa mayoría de la sociedad y las personas se empañe por la irresponsabilidad de unos pocos", por lo que hizo un llamamiento "a la responsabilidad individual y colectiva sociedad, porque cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias todo será más fácil".

No obstante, consideró que será "imprescindible tomar medidas ámbito colectivo", y recalcó que "es vital cumplir las medidas sanitarias con responsabilidad, cuidando todos de la vida de todos", de forma que "la constancia de todos" será "clave para garantizar a todos los alumnos el derecho fundamental de la educación".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad